Magisterio boconés y Sociedad Civil participaron en histórica protesta reivindicativa

Con La Coalición Magisterial también protestaron: Representantes del Sindicato Bolivariano de Empleados Municipales Boconó; Sindicato de la salud, Sirucloet y los jubilados de la Policía del Estado.

Concentración magisterial, apoyada por sindicatos y la Sociedad Civil rebasó cálculos organizativos.

 

 

Tal y como estaba previsto el magisterio acudió a la Plaza Bolívar, acompañados de la Sociedad Civil en esta valiente e histórica protesta por nuestras justas reivindicaciones y en contra de la estafa virtual y educativa que pretende cometer el régimen en contra del alumnado, sus padres y representantes. Así lo dijeron los dirigentes sindicales del municipio Boconó que en este caso fueron representados por los profesores: Rubén Rosario del Suma y Alfirio González del CPV ambos de La Coalición Magisterial Sindical del estado Trujillo seccional Boconó que igualmente conforman dirigentes magisteriales del: Clev, Sitraenseñanza y Sinprotec. También estaban presentes dirigentes de otras organizaciones sindicales de distintos organismos públicos y que salieron a reclamar sus derechos laborales.

.- Ante el impedimento de entrar a la plaza Bolívar, los educadores caminaron en círculo para luego entrar y rodeados de funcionarios policiales cantaron el Himno Nacional

Dijeron que desde temprano observaron la plaza tomada por los organismos de seguridad, GNB, Policía del Estado y policía Municipal dando muestras una vez más que estamos bajo un régimen dictatorial que pretende conculcar los derechos de la ciudadanía lo cual fue corroborado por el reconocido abogado y ex juez penal Evelio Viloria quien rechazo la pretensión de las autoridades de amedrentar a los docentes que están luchando pacíficamente por una causa justa y así se lo hizo saber a los comandantes de la policía del Estado y de la municipal, con quienes en un principio se confronto verbalmente, pero luego más calmados pudieron cordializar para acordar el despeje de un canal de la vía y permitir el paso de vehículos.

Nadie salía de su asombro al observar que algunos funcionarios policiales  portaban sus armas de reglamento y escopetines por ser armas letales y  estando  prohibido su porte cuando se pretende controlar o en último caso reprimir una manifestación.

Profesores Rubén Rosario y Alfirio González (Izq.) “Dios sabe que calvario magisterial es colectivo”

Está muy equivocado

Declararon los dirigentes magisteriales que participaban en la concentración de educadores y que se sentían muy orgullosos por esta concentración prevista para este lunes 05-O, porque el magisterio atendió el llamado que hicimos a través de los medios de comunicación y redes a nuestro alcance y aquí está la mejor muestra de participación en esta jornada de protesta nacional. Hoy cuando se conmemora El Día  Mundial de La Educación decretado por La Unesco (1994) y en vez de estar celebrando esta fecha tan importante respaldada por la OIT para el beneficio permanente de la educación y los docentes que la imparten, hoy estamos en pie de lucha reclamando nuestros derechos violados por el régimen actual, De esta forma le estamos demostrando al Ministro Istúriz que está muy equivocado cuando extrañamente a su pasado como dirigente y luchador magisterial, hoy se atreve a decir “Que los docentes estaban bien de salarios y que por ese motivo no hay protestas de calle” Yo creo que la razón de esa apreciación, se produce mas que todo por problemas de su salud y así lo decimos cortésmente, porque los docentes siempre hemos sido respetuosos de la ética y moral ciudadana que es la primera lección que damos a nuestros alumnos.

 

Reconocido abogado y ex juez penalista Evelio Villoría, estuvo concertando con cuerpos de seguridad.

De forma conjunta

Debo decir que hoy el magisterio Bocones, conjuntamente con otros representantes sindicales como se puede observar la participación del Sindicato Bolivariano de Empleados Municipales Boconó (Siboembo); representantes del Sindicato revolucionario de la clase obrera (Sirucloet) y Sindicato de la Salud;  además de jubilados de la Policía del Estado, entre otros, que nos están acompañando en esta valiente e histórica protesta, que estamos haciendo en la plaza Bolívar y sus alrededores acompañados con representantes de la sociedad civil del municipio, porque innegablemente que la necesidad es colectiva y el respaldo al magisterio es una demostración al Ministro que estos salarios de hambre afectan nuestra dignidad como docentes y también al personal obrero, administrativo y toda la sociedad civil que dependemos de unos paupérrimos salarios y estamos llevando “Las peores vainas” por culpa del actual régimen.

No obstante la protesta, con estas acciones cívicas de ética y moral, también estamos cumpliendo las normas que exige la OMS, en prevención contra el Covid-19.

Hoy la Coalición Sindical Magisterial de Boconó hicimos entrega a las autoridades del trabajo de un documento donde se avala el entregado por las Federaciones Magisteriales el 23-S y mediante el cual estamos exponiendo la violación de la II Contratación Colectiva de trabajo y mediante esta estamos solicitando entre otros aspectos el pago de la deuda del 280% con su recurrencia para que así tengamos nosotros un indicador de un salario digno como lo establece el Art. 91 de la Crbv, además que se exige un piso salarial de 600 $.

En el documento le estamos recalcando el Art. 51 de la Crbv  y artículos 2, 3, 4 y 45 de La Orgánica de Procedimientos Administrativos notificando a la Zona Educativa para impedir que estos coordinadores de instituciones educativas de Boconó, levanten procedimientos administrativos contra: Docentes, obreros y administrativos que hoy esté alzando su voz de protesta magisterial y así resguardar su condición laboral muy maltratada por éste régimen.

.- Educadores activos y jubilados salieron y desde la calle reclamaron sus merecidas reivindicaciones.

 

Impedirnos una entrevista

Los cuerpos de seguridad no dejaban circular personas dentro de la Plaza Bolívar, lo cual rechazamos porque entre sus pretensiones también estuvo impedirnos realizar una entrevista al Prof. (J) Carlos Bastidas quien objetaba el impedimento al ingreso de educadores a la Plaza Bolívar. Respetuosos, pero ignorando tal desfachatez, realizamos la entrevista prevista poniendo de manifiesto que dicha medida constituye un transgresión legal a la ciudadanía y un nuevo atentado a la libertad de expresión.

 


Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

 

 

Salir de la versión móvil