En vista de no haber obtenido repuesta satisfactoria hasta los momentos, los maestros trujillanos reiteran su exigencia al estado-patrono presidencial de Nicolás Maduro y educativo de Yelitze Santaella darles la oportunidad de una calidad de vida digna y suficiente, derecho vigente en el ordenamiento jurídico venezolano, C.R.B.V. art 91, LOTTT 98, afectada pública y progresivamente por este binomio patronal y oficialista del bolivarianismo.
Así lo señaló el presidente del Suma –Trujillo-Fetramagisterio Miguel Briceño, quien expuso que ahora tienen una bonita oportunidad socialista de honrarla a través del proyecto, III C.C.U introducido por 17 federaciones sindicales signatarias nacionales y admitido por el MPPT.
Recordó que dicha propuesta magisterial de convención colectiva contiene 66 cláusulas contractuales, 10 cláusulas son del personal obrero, administrativo y 56 corresponden a los educadores donde dos cláusulas aparentemente son nuevas y de obligación del estado venezolano (coronavirus, materiales e insumos para la protección de los trabajadores), 54 cláusulas tienen el mismo tenor de la II C.C.U., solo cambian los porcentuales y los días de salario para los beneficios, servicios H.C.M. Para los educadores y su grupo familiar: 6.521,73$, funerarios 4.347,82$, Bono vacacional y recreacional: Educadores activos, jubilados, interinos, pensionados, sobrevivientes :180 días salario integral, bonificación de fin de año, Educadores activos, jubilados, interinos, pensionados, sobrevivientes:180 días salario integral, prima aspecto propio del docente:60 días salario de acuerdo a la categoría docente, compensación académica: Esp.: 50%, Maestría 60%, Doctorado: 70%, prima de transporte: 60 días salario, Inicio de año escolar: 30 días salario, adquisición de uniformes: 75 días salario, recreación, Semana Mayor: 90 días de salario, Contribución asistencial para la adquisición de medicinas: 28 días de la asignación mensual.
III Convección contractual
Explicó Briceño que esta propuesta salarial III C.C.U, fue depositada en el M.P.P.T., el 21 -12-21 y admitida en el propio Ministerio, sin que hasta el momento hayamos tenido repuesta alguna, allí se incluyen los incrementos salariales, trimestrales a partir del abril 2022: 40% , julio: 40%,octubre: 60%, enero 2023: 60%, abril: 40%, octubre: 60%, enero 2024: 60%, total porcentual: 360%. Además de la deuda contractual con los educadores activos, jubilados, pensionados, interinos y sobrevivientes del 280% de aumento contractual con sus respectivas incidencias del año 2018, 36 meses de retroactividad, pago de jubilaciones dignas y en condiciones de esclavitud salarial y laboral del siglo XXI.
Afirmando el presidente del Suma que durante la vigencia de la II.C.C.U., se violó progresiva y sistemáticamente la calidad de vida de los maestros y su grupo familiar establecida en la CRBV, Art 91 en concordancia con la L.O.T.T.T, Art. 98.
El Estado Patrono debe dignificar al maestro
Para finalizar , Briceño dijo “basta ya de constantes y reiteradas falsos positivos contractuales, de vulgares y abiertas manipulaciones laborales, de coacciones socialistas, de ofertas engañosas, de inmediateces revolucionarias estériles que solo dejan desesperanza en los diálogos laborales, de verbosidad pública y comunicacional y de quebrantamientos contractuales y constitucionales, llegó la hora, el momento y el día, que puede dignificar al educador venezolano pues cuentan con todo el poder político y financiero, ahora, sin justificación alguna, cumplan con la vigencia del estado social de justicia y derecho que diaria y públicamente pregonan.”
________________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com