Tres docentes de historia se encargaron de multiplicar información en el municipio Valera, sobre la pertenencia venezolana del Esequibo, a 52 años del Acuerdo de Ginebra
«Venezuela no puede seguir con la tachadura en el Esequibo, como si no nos perteneciera, el mapa de Venezuela legal y acordado desde 1966 incluye ese territorio y por eso el Esequibo es nuestro», con estas palabras se dio inicio al encuentro con maestros del municipio Valera, para profundizar conocimientos sobre el tema de soberanía.
Organizado por la división de formación e investigación de la Zona Educativa Trujillo, en la batuta de Lirosbeya Torres, concentraron más de 150 docentes valeranos en el auditorio del Colegio Madre Rafols para desarrollar el foro «Maestros con el Esequibo, a 52 años del Acuerdo de Ginebra».
«La coyuntura política del país nos exige a los maestros a estar en formación, a ser excelentes investigadores, defender nuestra soberanía y por eso tenemos que estar claros sobre el Esequibo que nos pertenece y que pretenden quitarnos», apuntó Torres.
En ese sentido la jefa de la Zona Educativa Trujillo, Laidely Grimán acordó la realización de este foro en los 20 municipios.
Yaritza Castellanos, Yimmi Parra, Carol Terán y Yherdyn Peña, docentes en historia, geografía y literatura latinoamericana dirigieron la temática del evento.
Recordaron que en 1966 se establecieron los límites del territorio venezolano con relación a Inglaterra, y el documento elaborado en Ginebra quedó publicado en Gaceta Oficial de Venezuela, donde el río Esequibo era el límite oriental. Pero como refirieron los ponentes ante los maestros trujillanos: Inglaterra no tiene recursos minerales y por eso tienen los ojos puestos en nuestro Esequibo y poco a poco se han ido agarrando el territorio que es nuestro. Oro, bauxita, petróleo, diamante, coltán, gas, agua dulce, biodiversidad, es apenas alguna de las fuentes potenciales del Esequibo venezolano y que resulta llamativas para las corporaciones transnacionales y como ellos sí lo saben, no desisten en la pelea.
De allí que el artículo 130 de la Carta Magna otorga la corresponsabilidad a todos los venezolanos a defender su territorio y soberanía y es justo lo que el Ministerio del Poder Popular para la Educación profundiza y materializa con el colectivo docente y estudiantil trujillano. (Prensa Zona Educativa Trujillo)