Ante la crisis económica, social y política por la cual atraviesa el país, los maestros dependientes de la Alcaldía del municipio Libertador se quejan de las dificultades que padecen porque su sueldo no les alcanza, ya que el Ejecutivo nacional incrementa el salario pero no los acompaña del envío oportuno de los recursos para que los ayuntamientos paguen este compromiso laboral.
Bajo la vocería de Ramón Alí Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), los docentes hicieron públicas las necesidades por las que atraviesas, principalmente hambre, por la desidia del Ejecutivo nacional en no enviar los recursos necesarios para cubrir los decretos presidenciales.
“A los docentes los acompañan los obreros y empleados de la Alcaldía, un profesional universitario egresado de ilustres universidades venezolanas y hasta con títulos de postgrado, solo están ganando 40 mil bolívares mensuales y 108 mil bolívares de cestaticket, tampoco gozan de otros beneficios”.
Dijo que la deuda que mantiene el Ejecutivo nacional con los maestros municipales, obreros y empleados de la Alcaldía del municipio Libertador, asciende a más de 4 mil millones de bolívares.
“Estas familias están padeciendo de necesidades como hambre, enfermedades, porque no tienen con que comprar medicinas ni comida, quiere decir que estos funcionarios están trabajando gratis y están subsidiando al Gobierno”.
Contreras aseveró que son más de mil 600 personas las afectadas por esta situación deficitaria en el municipio Libertador, indicando además, que la municipalidad, en conjunto con los diferentes gremios y sindicatos, ha enviado en reiteradas oportunidades, oficios al Gobierno nacional exigiendo que envíe los recursos, pero hasta el momento no han obtenido respuestas, por lo que han decidido declarar ante los medios de comunicación para que la Oficina Nacional de Presupuesto envíe el dinero necesario para subsanar estos compromisos contraídos por el Presidente de la República.
Deserción de profesores
Ramón Alí Contreras expresó su preocupación por el alto porcentaje de deserción de los profesionales de la Educación, explicando que varios de ellos prefieren “ir a lavar plato o limpiar pisos” para ganarse un sueldo digno, mientras que en Venezuela prestan sus servicios como profesores pero ganan sueldos de hambre; dijo que a nivel nacional más de 45% de los docentes, en todos los niveles, han abandonado el país.