Por: Valeria Castro /NTA
Este 12 de abril, durante el plantón convocado por el Magisterio merideño, los maestros exigieron al Gobierno nacional un salario de entre 400 y 600 dólares al mes.
Exponen que el Gobierno de Nicolás Maduro sí tiene los recursos necesarios para pagarles el monto antes indicado, debido a que si se “pierden” 3 mil millones de dólares también se puede invertir esa cantidad en la educación básica y diversificada del país.
Asimismo, exigen pagarle un salario decente a los trabajadores del sector público, que hasta el momento se ven obligados a sobrevivir con aproximadamente 10 dólares al mes.
El docente Ramón Alí Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que el ministerio de Educación debe darles respuestas inmediatamente al sector. Además, confirmó que hasta que no le aumenten el salario no dejarán de protestar en todos los estados del país.
«Yo me hago una pregunta, la misma que por los medios también se ha comunicado. ¿Van a aumentar los salarios después de que se robaron tanto dinero de PDVSA?… Pero yo quiero decirles que si se llevaron 3 mil millones de dólares, tal vez es más… ¿No van a tener para pagarle 400 dólares mensuales a los maestros? Claro que sí tienen«, comentó Contreras.
En este sentido, aseguró que Venezuela «es más que petróleo«, por lo que exige al gobierno nacional cuentas de la extracción y venta de los demás minerales y recursos naturales. Como oro, hierro, aluminio, entre otros. También, solicita memoria y cuenta por los ingresos del turismo y exportaciones, fuente importante para la economía de Venezuela.
«No se justifica que un país tan rico en petróleo y minerales tenga a los maestros pasando necesidades. Cuando debería ser como en los países desarrollados, los mejores pagados. Porque son los que educan a la sociedad… Recuerden que un maestro aplica sus conocimientos para transformar y fomentar el desarrollo de un país«, finalizó.
Nuevas acciones sindicales
La coordinadora de la Coalición Sindical del Magisterio, docente Zoraida Durán, informó que este 13 de abril se va a efectuar una cadena humana en la plaza Bolívar merideña. Además, el 19 de abril y 01 de mayo se convocó a una «gran marcha« de todos los trabajadores públicos, para recordarle al gobierno nacional que todos los gremios están unidos exigiendo un salario justo y la firma del III contrato colectivo.
Fuente: Noticias Todos Ahora