José Rojas/DLA.- Maestro trujillanos conmemoraron su día, que cada 15 de enero se festeja, en esta oportunidad en medio de un déficit educativo producto de la Pandemia que ha obligado a mas de 250.000 educadores a renunciar a su labor docente entre otras calamidades como no contar con salario justo y digno.
La agenda la abrió la solemne misa oficiada por el vicario de la Iglesia san Juan Bautista de Valera, Juan Carlos Negretti, quien resalto la labor del docente indicando que el maestro es un constructor y hacedor de la sociedad, son formadores de hombres buenos al servicio de la Patria, por quienes han pasado unas cuantas generaciones a las cuales le han sembrado valores. Significo el Padre Negretti “Ser maestro implica sacrificio, entrega de si mismo para cultivar valores humanos, Jesús el gran maestro al igual que en sus tiempos el maestro enfrentó grandes vicisitudes, por lo que los animo a seguir agarrados de la fe, confiando en el Señor, que tiene el poder para transformar este Mundo”.
Miguel Briceño Presidente del Suma- filial de Fetramagisterio, comento que el magisterio venezolano, en especial Trujillo conmemoro esta fecha histórica de lucha exigiéndole al Estado Patrono, presidencial de Nicolás Maduro dignifique la calidad de vida de los educadores motivado al crecimiento hiperinflacionario y la dolarización del país.
En ese sentido informo el presidente del Suma que l pasado 21-1-22 se entrego al gobierno la propuesta salarial de la tercera contratación colectiva, siendo esta admitida en Ministerio popular para el Trabajo, lo que constituye una oportunidad para el gobierno patronal, poseer los mecanismo contractuales, laborales y constitucionales, para darle al magisterio el sitial que le corresponde atendiendo los derechos a una vida y salarios dignos de los maestros, pensionados y jubilados del país. No queremos -advirtió Briceño- crear falsa expectativas o falsos positivos al magisterio venezolano-trujillano, estamos exigiendo el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente y reiteramos que el Estado Patrono tiene la oportunidad de honrar los compromisos adquiridos que ellos mismos han violentado e irrespetado.
Mientras que el presidente del Silet (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Trujillo) Gustavo Saavedra, manifestó que al conmemorar esta fecha para significar los 90 años de la promulgación del derecho a la educación, no podemos olvidar que el maestro es el que marca la historia de una nación, que profesional, político, no ha pasado por las manos de un maestro.
Lamentable y por ello seguimos en pie de lucha contrarrestando estos 20 años en que el gobierno actual ha venido maltratando inhumanamente al docente, sus familias, vulnerando todos sus derechos económicos y sociales, el maestro del siglo XXI, devenga un salario de hambre, que no llega a 20 dólares mensuales. Exigimos la dignificación del maestro del docente contemplada en la tercera contratación colectiva consignada esta semana.
Gerardo Montilla del Colegio de Licenciados de Educadores de Venezuela (Clev), menciono que esta fecha es significativa para el magisterio donde estamos pidiéndole al gobierno que cumpla con la tercera contratación colectiva propuesta magisterial para la dignificación del docente del país..
Voz de los jubilados
De igual manera Maritza Ocanto Pedimos al gobierno el estudio del aumento salarial para los jubilados dentro del marco de la III contratación colectiva producto de la alta inflación que nos agobia y ha pulverizado nuestro mísero salario.
Marlín Briceño, miembro del Suma felicito a los maestros exhortándolos a continuar en la lucha por “Nuestros derechos, con la fe puesta en Dios que nos ayudara, y la unión de todas las fuerzas magisteriales”.
Lilian Godoy maestra jubilada, urgió la unión de todos los gremios educacionales para logra una justa remuneración y el cumplimiento los compromisos adquiridos vía contratación colectiva por el gobierno. Pedimos que se no pague completo de acuerdo al escalafón y seamos dignamente tratados.