Maestros denunciarán formalmente los acosos

En especial a los directivos, coordinadores y supervisores de la Zona Educativa. Buscan dejar precedentes de la violación de la Ley Orgánica del Trabajo. A tres meses de sus reclamos, el 85% de los maestros están en paro técnico

Maestros se reunieron para informar sobre las acciones realizadas hasta ahora. Fotos: María Gabriela Danieri

 

Docentes y delegados del comité de defensa de la segunda convención colectiva realizaron una asamblea en representación de los maestros, de unas 85 instituciones del municipio Valera, en el estado Trujillo. Esto con el objeto de dar a conocer las acciones sindicales desarrolladas en la región, hace tres meses, para el cumplimiento de este contrato y plantear nuevas medidas.
Una de ellas es la recaudación de las denuncias hechas por sus colegas, quienes acusan a varios directivos de las escuelas y coordinadores circuitales, de la Zona Educativa de Trujillo, de acoso laboral. José Gregorio Montilla, coordinador regional de la coalición, explicó que la situación salarial de los maestros es difícil y no cuentan con un aliado en el estado.
“La Zona Educativa lo que hace es amedrentar, acosar, les dice a los docentes que les van a levantar un acta, un procedimiento administrativo, en vez de ponerse de su lado. Esto es un paro técnico. Nosotros no hablamos de paro, sino de acciones sindicales, porque nosotros no vamos a poder trasladarnos a las escuelas. Hay educadores que pagan hasta 18.000 bolívares mensuales en pasajes y cobran 22.000. ¿Qué les queda para alimentarse, vestirse?”, detalló el docente.
Montilla pidió, en representación de los seis sindicatos regionales, al equipo de la Zona Educativa a reunirse con ellos y buscar una salida alterna al amedrentamiento. Resaltó, además, que esta directriz no es reconocida por el Ministerio de Educación.
“Ellos saben que la mayoría de los directores en el estado no tienen la titularidad, son directores encargados y no están aptos, dentro de la ley, para levantar procedimientos. Además, sabemos que el ministro no tiene conocimiento de haber bajado un lineamiento para levantar actas, suspender sueldos o salarios. De manera que, quien asume estos acosos, como dijo el ministro, lo hace bajo su responsabilidad”.

 

No han logrado nada

El docente agregó que las federaciones se han sentado con el ministro, pero no han logrado nada. “Nosotros estamos informados, porque las federaciones están enviando un comunicado, de cuál es el resultado de sus propuestas al ministro. Bueno en esos comunicados se detalla claramente: Nosotros no hemos logrado nada, porque no se ha cumplido lo que se tiene que cumplir, nosotros tenemos una violación desde el 1 de septiembre de la contratación colectiva. Venía un bono de inicio de año, otro de octubre, no se pagaron. Se eliminó la prima de transporte. A las primas más importantes, la antigüedad y la profesionalización, se le han aplicado una serie de factores”.
“Cuando un educador debería estar cobrando en primas 18 mil, está cobrando 3 mil bolívares. Están haciendo con esa doble intencionalidad de perjudicar al educador y ese es el reclamo que le estamos haciendo todos los días. La zona educativa se ha dado a la tarea de informar que estas acciones están fuera de ley, que no están sustentadas, ni de hecho ni de derecho, están equivocados, porque nosotros el 16 de enero le entregamos un petitorio a la inspectoría del trabajo para que nos sentáramos a conciliar, para llamar a las partes en un término de 48 horas para buscarle una solución a esto”.

85% parados

El 85% de los maestros activos están en paro técnico, según las cifras manejadas por la coalición. Las acciones más contundentes las han tenido los docentes en el eje del municipio Boconó y municipio Campo Elías; en el eje panamericano, desde Andrés Bello y Monte Carmelo; y en el eje de Pampán, Pampanito y parte de Candelaria; y en los municipios Valera, Escuque, Rafael Rangel y Urdaneta.

 

Eje Panamericano

Rafael Durán, representante de la coalición sindical del Eje Panamericano, comentó que de 76 escuelas, 60 se han sumado a las protestas, pese a las coerciones administrativas y ofrecimientos de bolsas de comida. “El personal directivo, en algunos casos no se ha prestado al acoso laboral del personal y también ha sido amedrentado. Ayer, una directora, quien se negó a amenazar a sus compañeros, fue destituida del cargo. Yo como colega, como sindicato, los invito a reflexionar, pues van a ser denunciados. A partir de hoy se abrirá una sala de denuncias”.

 

 

Salir de la versión móvil