Este lunes 15 de enero los maestros celebrarán su día así como los 37 años del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) “en medio de una grave y severa crisis económica, salarial, social, política, moral, contractual, laboral y constitucional, jamás vivida durante los cincuenta y nueve años de la democracia venezolana”, así lo manifestó el presidente del Suma, José Miguel Briceño.
EL informante dijo que “la revolución durante más de 18 años de poder y control político partidista del poder público nacional, estadal y municipal, se dedicó a desprofesionalizar a los maestros”. Aseguró que en pleno socialismo bolivariano “jubilarse es un gran delito, porque abruptamente les quitan la cesta ticket, 28 días de ajuste salarial, dejándolos con asignaciones salariales de hambre y miseria que dan pena ajena”. Dijo “además de esas penurias firmaron a través de una convención única Mayo 2016-2018, una contribución asistencial de 5.100 Bs., y un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, de Bs. 500 mil, que a duras penas alcanzan para un día de cobertura, lo que demuestra a cielo abierto la cruda realidad con la que sobreviven los dignos educadores jubilados, pensionados y su grupo familiar”.
A pesar de los problemas los maestros conmemorarán su día con una programación este lunes que comenzará a las 6:00 am con la detonación de 87 fuegos artificiales, posteriormente a las 9:00 am será la misa de acción de gracias en tres sedes, la Iglesia San Juan Bautista de Valera, la Catedral de Trujillo y la Iglesia San Alejo de Boconó, luego se dará la ofrenda floral en las plazas Bolívar de esos tres municipios con las respectivas palabras de los representantes de las diferentes organizaciones sindicales signatarias del Magisterio Trujillano y los entes públicos de la región.