Tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores se declararon inocentes por los cargos que les fueron imputados durante la audiencia celebrada en el Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan. El juez juez Alvin K. Hellerstein convocó la próxima audiencia para el 17 de marzo, a las 11:00 de la mañana.
Maduro fue acusado por los cargos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Según los señalamientos de la fiscalía, desde hace más de 25 años, Maduro y otros líderes venezolanos abusaron de sus posiciones de confianza pública y corrompieron instituciones para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
También se le señaló de vender pasaportes diplomáticos venezolanos a conocidos narcotraficantes y de facilitar vuelos bajo cobertura diplomática para traer las ganancias de la droga de México a Venezuela.
Cuando se le preguntó su nombre, respondió: «Nicolás Maduro, presidente constitucional de la república de Venezuela. Fui secuestrado por una operación militar el 3 de enero en mi hogar…». El juez no le permitió seguir, pues sólo quería saber su nombre. «Ya habrá tiempo para eso», dijo el juez
Maduro dijo que ya conocía los cargos en su contra y se declaró inocente. Reiteró que es el presidente de Venezuela.
Cilia Flores, por su parte, se presentó como la primera dama de Venezuela y aseguró que es inocente. Ella fue acusada por los delitos de conspiración para importar droga a EE.UU. y uso y posesión de armas con fines de narcotráfico.
Durante la audiencia, Maduro tomó notas y pidió al juez que le permitiera conservarlas. También pidió una visita consular y atención médica para él y su esposa. Cilia Flores dijo que tiene unas costillas rotas. El juez se comprometió a gestionarlo.
Barry Pollack, el abogado de Nicolás Maduro, dijo que seguramente hablará sobre la forma en la que fue detenido Maduro. También señaló que por el momento no solicitará la libertad bajo fianza.
Según CNN, un venezolano presente durante la audiencia, cuando Nicolás Maduro se retiraba del recinto, se levantó y le dijo: «Maduro pagarás por todo lo que has hecho». La respuesta fue: «Soy un hombre de Dios».
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde permanecerán, al menos, hasta el 17 de marzo.
.






