Douglas Abreu / CNP: 21627
@douglasabreub
El abogado Claudio Morillo, como servidor público regional hace del conocimiento de la opinión pública trujillana que el 14 de agosto Nicolás Maduro terminó dándole la estocada final a la autonomía estadal y municipal, ya que a partir de esta fecha el poder central, pagará las nóminas de personal de las gobernaciones y alcaldías a través del sistema Patria lo cual constituye un duro golpe a la autonomía de los estados y municipios, pues se abroga la competencia de administración de sueldos y salarios a sus trabajadores, siendo estas atribuciones irrenunciables e intransferibles para la Administración Pública venezolana, constituyéndose una flagrante violación al articulo 157 constitucional que garantiza el principio de Descentralización.
Para el profesional del derecho este duro golpe debe estar enmarcado en el nuevo estado comunal que esta planteando el régimen, luego de un proceso de desmembramiento de los poderes regionales y municipales que en los últimos años solo se habían convertido en entes de pagar nómina ya que los presupuestos de funcionamiento no alcanzan si quiera para arreglar una acera menos para dar calidad de vida a los ciudadanos de este país.
Sindicatos dejarán de ejercer sus funciones
Con esta abrupta decisión que aleja a los trabajadores de reclamar de manera inmediata a sus patrones naturales de gobernaciones y alcaldías cualquier inconformidad y a obtener oportuna y adecuada respuesta en cuanto a sus ya paupérrimas asignaciones salariales podemos afirmar que “los sindicatos también van a dejar de ejercer sus funciones porque ya su patrono no es el que esta en sus actas constitutivas ya sean alcaldes o gobernadores”.
Políticamente tal exabrupto constitucional y legal – reclama – debe ser rechazado y querellado por la vocería política y sindical, pues es un desconocimiento también a la operatividad presupuestaria de las entidades territoriales mencionadas, pues si bien en su situado constitucional, ya no venia funcionando plenamente lo referente a la partida 4-01 de gastos de personal ya que se debía enviar mensualmente la llamada maqueta para que la Onapre bajara los recursos faltantes para el pago de personal y con esta acción pierden sus atribuciones de manera fáctica.
Exabrupto jurídico contra el estado Federal y Descentralizado
Por este motivo como funcionario al servicio de la administración publica por más de 26 años – precisó – es un deber ineludible hacer público el rechazo de esta mutilación a nuestras instituciones regionales y municipales. Con está acción podemos afirmar que estamos en presencia de otra agresión al estado Democrático, Federal y Descentralizado para dar paso al cambio al totalitarismo centralista gubernamental del régimen.
Es necesario tomar acciones contundentes – sugiere – que den al traste con esta acción centralista. No se debe olvidar que esto lo intentaron hacer en su oportunidad con el sector Universitario pero su acción en contra de esta.
Este exabrupto a la seguridad jurídica de los trabajadores de gobernaciones y alcaldías – dijo para finalizar Claudio Morillo – debe ser rechazado enérgicamente por quienes en este momento aspiran hacerse de estos cargos en las venideras elecciones del 21nov. De lo contrario, ni siquiera van a tener que colocar «protectores» donde el régimen pierda las elecciones porque ya el poder nacional asumiría de facto sus competencias contempladas en la Constitución.