El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que abrió “canales de diálogo y de entendimiento” con embajadores de varios países de la Unión Europea (UE), solo días después de que el bloque reiterara que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró la semana pasada el líder chavista.
“Sostuve una productiva reunión con embajadores de la Unión Europea. Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos”, dijo el gobernante en un mensaje publicado en Twitter.
La televisión estatal VTV mostró imágenes de Maduro recibiendo en un salón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, así como a representantes de Francia, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Polonia, Rumanía, Portugal y Alemania.
Antes de reunirse con Maduro, la delegación fue recibida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, según mostraron las mismas imágenes.
Salvo el mensaje de Maduro, no se tiene mayor información de los temas tratados en el encuentro.
La UE reiteró el pasado 10 que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Maduro, que juró ese mismo día ante el Supremo.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, tachados como “fraudulentos” y boicoteados por el grueso del antichavismo.
Por esta razón, la oposición local, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE no reconocen la legitimidad de su segundo término, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.