Caracas, 22 ene (EFE).- Nicolás Maduro, quien juró como presidente para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, reiteró este miércoles su disposición de ayudar a Colombia para poner fin al conflicto armado, que dura ya una semana, entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo.
«Este conflicto tiene que llegar a su fin algún día, algún día Colombia construirá sus caminos de la paz y nosotros ayudaremos con nuestro amor bolivariano en Bolívar y por Bolívar, siempre ayudando a Colombia y respaldando con mucha solidaridad», dijo en un acto televisado.
Maduro señaló que más de 2.000 militares están en «toda esa área de conflicto», del lado venezolano, con «toda su capacidad operativa y de observación, garantizando del lado venezolano» la «paz, estabilidad, tranquilidad».
«Por eso estamos en condiciones de apoyar, se han coordinado con las autoridades militares del lado colombiano muchas acciones (…) hay que seguir la coordinación con nuestra hermana Colombia», añadió el presidente sin ofrecer mayores detalles sobre estos planes.
Este miércoles, la Fiscalía de Colombia decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN después de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ordenara la suspensión de los diálogos por los «crímenes de guerra» que esa guerrilla está cometiendo en el Catatumbo.
«El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente», señala una resolución emitida por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
La defensora del pueblo, Iris Marín, señaló el martes que el número de desplazados tras seis días de ofensiva ascendió a 32.000, con la mitad de ellos en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, al que pertenece el Catatumbo, zona que también comparte frontera con Venezuela.
Desde que el ELN comenzó los ataques contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander, entre ellas al menos seis firmantes del acuerdo de paz de 2016.
El domingo, el Ministerio de Interior de Venezuela informó que las autoridades han atendido a un total de 812 colombianos desplazados, luego de que la Administración chavista activara un plan de asistencia humanitaria en cuatro puntos de los estados Zulia y Táchira (oeste).
«Entre los asistidos se encuentran 352 hombres, 258 mujeres y 202 niños en los corredores humanitarios en los puntos kilómetro 16, Destacamento de Comandos Rurales 11-1 ‘Mi Ranchito’, Puente Ecuador y la Escuela Esmirda de Muñoz, centros de apoyo que reciben a los afectados», explicó en una publicación en Instagram.
.