En el evento en el que también salió abucheado el Gobernador de Trujillo por buena parte de los congregados, quienes gritaban “fuera Rangel”; el mandatario nacional y candidato a la reelección reiteró que su adversario Henri Falcón pretende eliminar el Carnet de la Patria, “eso jamás lo voy a permitir”
Yoerli Viloria
@yoerli2017
Tal y como estaba previsto, el día de ayer Nicolás Maduro, presidente de la República, arribó al estado Trujillo, y aunque en principio su itinerario era todo un misterio para los medios de comunicación independientes en la región, la concentración para que ofreciera su mitin se produjo en la avenida Bolívar del municipio Valera.
“Trujillo tiene que dar ejemplo al país, están de tercer lugar de participación electoral, pero yo les quiero dejar un reto, quiero que Trujillo sea el primer estado en participación electoral el 20 de mayo”, manifestó el jefe de Estado, quien además expresó que “el imperialismo está loco” y como si fuera dueños del mundo piden la suspensión de los comicios presidenciales.
El Presidente fue acompañado en tarima por Diosdado Cabello, Pedro Carreño, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Manuel Quevedo, José David Cabello y el Gobernador de Trujillo, además de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, alcaldes bolivarianos, tren ejecutivo regional, candidatos al Consejo Legislativo y miembros de la juventud del Psuv.
Nuevas promesas
Entre algunos anuncios del regente nacional para Trujillo se cuenta que fueron aprobados recursos para incorporar 9 mil beneficiarios al “Plan Chamba Juvenil”, además de la construcción de 90 mil nuevas viviendas. De igual manera informó que aprobó la adquisición de 60 vehículos tipo pick-up y 20 camiones tipo jeep para todo el transporte público.
En ese mismos orden Maduro anunció el consentimiento 487 mil millones de bolívares para los insumos necesarios a fin de elevar de producción cárnica en la región, 817 mil millones de bolívares para el fortalecimiento de la infraestructura de la policía y Fuerza Armada Bolivariana, 572 mil millones de bolívares “para la rehabilitación definitiva” del Hospital Pedro Emilio Carrillo (Valera). Y para la rehabilitación de la vía Urdaneta-Boconó estimó la asignación de 492 mil millones de bolívares.
Del acueducto ni pio
El presidente Maduro no visitaba tierras trujillanas desde noviembre de 2016 cuando anunció el arranque de la construcción del Acueducto Metropolitano de Valera, año y medio después regresa en campaña presidencial –sin haber cumplido su promesa- para pronunciar su mitin en la ciudad aquejada por la falta de agua potable, y aunque informó la aprobación de algunos recursos para la región, del acueducto no dijo ni pio.
Se ha hecho costumbre que en los actos proselitistas a los cuales ha asistido el jefe de Estado, se hagan anuncios importantes relacionados con obras y programas sociales. En el caso de Trujillo, las últimas dos campañas presidenciales -por poner un ejemplo- a los valeranos se les prometió la construcción del acueducto, sin embargo en esta oportunidad el tema no se mencionó.
Volaron billetes de 100
Tal y como se apreció en la visita de otros dos candidatos presidenciales, y como ya es costumbre en Valera en la avenida Bolívar y las inmediaciones de la calle 8 llamada “ciudad bendita”, los billetes de 100 bolívares volaron frente a la tarima dispuesta para el mitin del mandatario nacional y el osado que los lanzó, tras ser reprendido por el mismo Diosdado Cabello, fue retirado de la concentración y detenido por los escoltas de Casa Militar.
El abucheado
Al turno de la palabra y antecediendo al Presidente de la República, el abucheado del día fue el gobernador Rangel Silva en pleno acto en Valera, “fuera” y “Maduro saca a Rangel”, fueron algunas de las expresiones de repudio de los seguidores de Chávez que silenciaron el discurso del Premier. Transcendió de una fuente chavista que tras el incidente, hugbelistas y rangelianos “se iban a caer a golpes” en la parte trasera de la tarima ¿Se viene la guerra?
Desde la retaguardia
Una gráfica tomada desde la retaguardia de la concentración oficialista mostró que los seguidores de Maduro coparon una cuadra de la avenida Bolívar de Valera, poco más que los congregados por Javier Bertucci en la entidad, aunque mucho menos que los convocados durante la celebración de la Divina Misericordia o los que coparon la misma avenida durante la concentración del mismo mandatario en 2013 en su primera candidatura presidencial.
Simpatizantes