Para el ex director del extinto semanario Sexto Poder, el país debe entrar en la carrera electoral nuevamente. “Con un golpe militar no vamos a resolver nada (…) para volver a enamorar a la gente con el voto necesitaremos tiempo y no es suficiente el que tenemos para el 20 de mayo”. García celebra que Henri Falcón esté dando “unos pasos” para que los venezolanos vuelvan a creer en el voto
En su paso por tierras trujillanas, el coordinador nacional del Movimiento ProCiudadanos, Leocenis García, ofreció una breve entrevista a Diario de Los Andes, en la cual habló sobre la necesidad de defender la libre empresa, el mérito, la idea de una economía libre con un Estado limitado, donde el gobierno cumpla se “verdadera función”.
“Venezuela debe volver a ser un país, porque lo ha dejado de ser para convertirse en una aldea manejada por unos caciques, unos chamanes. Un país secuestrado por unos atracadores que tienen a todo el mundo amenazado se necesita una vía de escape, una ambulancia que saque a Venezuela de esta situación y le permita atenderse”, comentó García.
El también periodista y ex director del extinto semanario Sexto Poder, sostiene que la clase política – “que gracias a Dios murió” – reunida en la MUD y el Frente Amplio, no le dejaba escapatoria al chavismo. “Todo lo que les prometía era la cárcel, la muerte. ProCiudadanos es un movimiento que cree que al chavismo hay que dejarle una válvula de escape, construir una Ley de Justicia Transicional de Olvido y Perdón, que impida a cualquier persona que haya militado en el chavismo los últimos 10 años, ser perseguido por razones políticas una vez hayan perdido procesos electorales”.
Recalcó que esos procesos electorales también hay que construirlos, a su criterio lo que actualmente se practican son simulacros electorales. “El 20 de mayo va a ver algo que parece una elección, pero que no lo es. Creemos que cualquier proceso electoral en Venezuela, debe ser producto de un consenso nacional, entre el chavismo y la oposición, lo del 20 de mayo es una respuesta unilateral del Gobierno al fracaso del diálogo en República Dominicana, lo cual yo lamento. Creemos que esas elecciones donde Nicolás Maduro puede resultar ‘reelecto’, no resuelve la crisis, sino la va a agravar”.
Para García, el país necesita “que cuando estalle la crisis”, esté al frente una oposición que le de respuesta. “Esos somos nosotros. Estamos construyendo la oposición en base a un proyecto de país que se fundamenta en una libre economía, con un Estado limitado (…) somos el único movimiento en Venezuela que no defiende a un candidato, sino a un plan, unas ideas como proyecto de país”.
A usted lo vemos en propagandas televisivas hablando de un proyecto de país, donde dice no querer ser presidente ¿Pero cómo ejecuta un proyecto con tales objetivos sin llegar al poder?
“¿Quién te dijo que no queremos llegar al poder? Dentro de la lógica del poder, el ser presidente es lo menos importante (…) Nosotros defendemos a un proyecto que limita al gobierno, que limita al Estado. Queremos – por ejemplo – tener a un alcalde que se considere liberal en lo económico, eso se traduce en una municipalidad que cobra los impuestos para recoger la basura, que tengamos unos diputados que entiendan que el problema político no está apartado del problema económico, que hayan leyes que den libertades económicas más no le otorguen más poder al Estado (…) Nosotros sí queremos llegar al gobierno, pero no predicamos el caudillismo, estamos en una campaña no ofertando un presidente, sino una campaña para que las ideas sumen aportes a un proyecto amplio en lo político, y liberal en lo económico”.
Es un hecho que ProCiudadanos no puede participar en el proceso comicial del 20 de mayo ¿Están pensando hacerlo dentro de seis años? ¿Esperarán tanto tiempo?
“Hemos dado libertad de conciencia a los militantes de ProCiudadanos, o cualquier dirigente nuestro. Nosotros no somos un partido político para estar dándole el apoyo a nadie. Creo que ese proceso electoral no va a ayudar a resolver la crisis, pero sí creo que tenemos que devolverle la fe a la gente en el voto. El país tiene que entrar en la carrera electoral nuevamente. Con un golpe militar no vamos a resolver nada. Uno para enamorar a una mujer, necesita tiempo, y para volver a enamorar a la gente con el voto necesitaremos tiempo y no es suficiente el que tenemos para el 20 de mayo. Celebro que Falcón (Henri) esté dando unos pasos (…) Creo que la situación económica es tan terrible, que posiblemente Nicolás Maduro gane el gobierno, pero no ganará gobernabilidad. Puede que sea el Jefe de Gobierno pero no tendrá gobierno, por eso creo que habrá elecciones pronto (y no precisamente el 20 de mayo), es una cosa matemática (…) estamos viviendo situaciones fuera de lo normal, y Venezuela no aguanta. Tenemos que construir un proceso transparente donde el chavismo una vez que pierda, se le respete como oposición política, porque todo esto que estamos viviendo es producto de una política de odio, no solamente de quienes nos gobiernan, sino de quienes tradicionalmente aspiran a ser gobierno”.
¿Creen tener – desde ProCiudadanos – la capacidad de captar el descontento nacional para ganar un proceso electoral distinto al del 20M y conquistar así el poder?
“Vi en una encuesta de Datanálisis, cuando le preguntaban a la gente que por quién votaría si las elecciones ‘fueran hoy’, aparecían tres nombres por encima de los liderazgos tradicionales, esos eran Lorenzo Mendoza, María Corina Machado y Leocenis García. No veo eso como una simpatía por mí, sino por el movimiento y lo que nosotros representamos. Esa misma encuesta decía que si las elecciones fueran mañana, entre Henri Falcón, Leocenis García y Henry Ramos Allup, ‘por quién votaría usted’, 26% lo haría por Falcón, 25% por Leocenis García y 13% por Ramos Allup. No es un respaldo hacia mí, sino a las ideas que representamos y un desprecio a la vieja clase política. Una intuición en la gente por decidirse por nuevos liderazgos emergentes. Creemos que sí podemos canalizar ese descontento, queremos darle un gobierno limitado a la gente, y esto no significa restringir las ayudas sociales, sino se traduce en mayor desarrollo (…) Queremos una sociedad donde la gente tenga independencia económica, que pueda pagar sus servicios (…) Tenemos un proyecto que va a gobernar a Venezuela, no tengo duda de eso, ladren todo lo que ladren, pase lo que pase, este movimiento está llamado a gobernar este país”.
En el año 1998, el entonces candidato presidencial, Hugo Chávez, hablaba de respeto a la empresa privada, del consenso nacional, etc, pero lamentablemente los años posteriores mostraron otra realidad. ¿Con ustedes puede pasar lo mismo, no creen?
“Nosotros presentamos un plan liberal en lo económico, Chávez no presentó ningún plan en lo económico. Soy un empresario, vengo del mundo privado, no estoy predicando una cosa que me es ajena. Chávez era un farsante, un resentido que tuvo mucho poder. Yo creo en el mérito, en la libre empresa, que el que más trabaje debe ganar más. Creo que hay que premiar el esfuerzo, la gente tiene que dejar de ser un súbdito del Estado. Eso me diferencia de Chávez. En lo único que nos parecemos, es que con nosotros se está alzando todo el mundo. Estamos surgiendo contra el Gobierno y contra lo que queda de la oposición”.
Ustedes hacen mucho énfasis en la juventud venezolana, según se aprecia en la propaganda televisiva nacional. ¿Cuál es el mensaje a esos millones de jóvenes que se fueron huyendo del país por la situación económica?
“Que nosotros somos lo nuevo, que estamos construyendo en Venezuela lo que ellos se fueron a buscar en otros países: calidad de vida, oportunidades de desarrollo. Somos enemigos de los que los hizo huir, el ‘reino de la igualdad’. Eso no es así, todos somos únicos, distintos entre sí, unos tienen más méritos que otros, quien se esfuerza más debe ganar más que el que no trabaja tanto. Así se mueve el mundo, porque la vida es una competencia donde necesariamente se debe ayudar a los más vulnerables, pero no podemos promover una sociedad parásito que dependa del subsidio del Estado (…) Algo terrible que queremos abolir es eso llamado sueldo mínimo, eso es la cosa más injusta que he conocido, lo que debe haber es libre contratación que premie el talento, y tú decides a qué empresa vas a ayudar a desarrollar, así piensan los jóvenes”.