Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El presidente Nicolás Maduro prometió un “plan del más alto nivel” para generar 3.000 megavatios en Los Andes por medio de energía solar, reconoció que esta región es “la más golpeada” por los apagones.
“Tenemos un plan ambicioso para generar 3.000 megavatios con energía solar y fortalecer la autogeneración en Los Andes venezolanos que es el lugar más golpeado, hoy por hoy, por la guerra eléctrica y las sanciones”, precisó durante la sesión del Consejo Nacional de Economía – Región Los Andes, que se realizó en el estado Mérida.
El mandatario indicó que este esquema además de fortalecer “la autogeneración” de electricidad en la zona andina, también robustecerá el “el sistema eléctrico nacional”. Para lograrlo, Maduro reveló que Venezuela cuenta con una “poderosa alianza” con China, India y Turquía.
“Hemos acordado un plan nuevo, de más alto nivel, con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida, para producir en Mérida 200 megavatios de electricidad autogenerada”, adicionó.
A crietio del presidente, el país “va mejorando” pese a que cuesta “emparejar” el servicio eléctrico. La razón es que hay repuestos que han tardado “más de dos años” en hallarse.
Granja de energía solar en El Vigía
En su paso por el territorio andino, Maduro anunció la instalación de la primera granja productora de energía solar para elevar en 50 megavatios la capacidad eléctrica de El Vigía.
“He decidido instalar en El Vigía la primera granja productora de energía solar para 50 megavatios para El Vigía, la primera que llegue de China (…) 50 megavatios con autogeneración solar, ustedes la cuidan”, resaltó.
Convocó a los voceros y las voceras de los 23 circuitos comunales de El Vigía a reunirse en Caracas para armar el plan que permitirá materializar la instalación de la granja de energía solar.
No es el único que ha prometido energía solar
En septiembre de 2022, el gobernador Gerardo Márquez anunció que Trujillo formaba parte de un proyecto piloto entre los gobiernos de la India y Venezuela, con el cual esperaba la instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica.
Para entonces el mandatario trujillano dijo: “Venía una delegación de alto nivel de la India a Trujillo, con empresarios de la india, acompañados de directivos y viceministra de Corpoelec, venían a las instalaciones de la empresa Cemento Andino porque en esos espacios, se va a construir un proyecto para instalar con energía solar 2000 MW, que van al sistema eléctrico nacional el próximo año. Lamentablemente esta delegación no pudo aterrizar por problemas meteorológicos y su visita debió ser reprogramada (…) Trujillo dependerá de energía solar en 2023”.
En esa oportunidad el ejecutivo regional explicó que la entidad consume 180 MW, de los cuales sólo percibe por el sistema eléctrico nacional entre 120 a 130 MW, y los 50 MW de los cuales no dispone por ser “la cola” del sistema, se consiguen con el esquema de administración de carga, que deja a varios sectores sin electricidad por períodos de tiempo de una hora en promedio.
En la información dada por el Gobernador en su acostumbrado programa radial de los viernes en septiembre de 2022, con este proyecto de la energía solar, el problema del programa de administración de carga (apagones) “se resolvería”.
“250 MW tendremos vía energía solar, eso es más de lo que necesita Trujillo”, aseveró Márquez.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC), en el primer trimestre de 2024 computaron 219 protestas por “cortes frecuentes y prolongados a nivel nacional”, que se generan por el “descontento en los vecinos, dificultades diarias para el desarrollo de actividades cotidianas y traslados, pérdidas de los alimentos, productos y recursos”, reseñó EFE.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes