Para el abogado Marcos Montilla, la democracia, la autonomía municipal, el federalismo, la propiedad privada y lo poco que queda de descentralización en Venezuela se encuentran en un contexto ampliamente problematizado que amenaza su institucionalidad y vigencia ante el reciente anuncio de Maduro y el Psuv de acelerar la “municipalización” del Estado comunal.
El coordinador general del partido Primero Justicia en San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, señaló – en nota PJ Carvajal – que el régimen pretende consumar la institucionalización de su trasnochado proyecto político socialista como es el Estado Comunal; el cual, es incompatible con el Estado Federal descentralizado, y el principio del pluralismo político que consagra la Carta Magna.
Peligra estado federal y descentralizado
El también excorregidor carvajalense, fijó posición ante la ilegítima pretensión de instaurar un Parlamento Comunal, y fundar Ciudades Comunales, aseverando que estas estructuras pretenden eliminar el Estado federal y descentralizado establecido en la Constitución de 1999. El objetivo central de estos entes, controlados por el Ejecutivo, es tomar las competencias, atribuciones, recursos y presupuestos que originalmente pertenecen a los estados y municipios.
Montilla advirtió que ante este pronunciamiento se han levantado alertas en distintos sectores de la sociedad civil y democrática, críticos del régimen usurpador, que consideran que en la mal llamada revolución están por retomar este viejo objetivo que va contra la descentralización, la autonomía del poder municipal, la propiedad privada y, por tanto, de lo establecido en el texto constitucional vigente.
Nueva geometría fraudulenta del poder
Destacó el dirigente de la tolda amarilla que la pretensión de instaurar un Parlamento Comunal, y demás estructuras comunales, supone crear una nueva geometría del poder totalmente fraudulenta e inconstitucional, para transformar la organización político territorial del Estado venezolano, con el propósito de consumar la institucionalización de su fracasado y rechazado modelo político, que no es otro, que el Estado Comunal.
Para terminar Marcos Montilla acotó que el rescate de la democracia pasa por conquistar el cambio y la libertad de Venezuela en elecciones libres, y rescatar los municipios y los estados para la inclusión social y la corresponsabilidad. Se requiere que, cada ciudadano sienta e internalice que los municipios y los estados no sólo son las instancias gubernamentales cercana a ellos; sino que además que le pertenecen. De lo contrario, todo estará perdido.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub