El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE), elegir la fecha más cercana para realizar las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente.
“Si por mi fuera, las hiciéramos el próximo domingo”, dijo Maduro desde la Plaza Oleary en El Silencio, donde se llevó a cabo un acto de conmemoración de los 60 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
A su vez, sentenció que los comicios se realizarán con o sin la oposición.
“La Asamblea Constituyente ha tomado una decisión histórica al adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre”, expresó el primer mandatario nacional.
Exhortó a todos los precandidatos presidenciales de oposición, entre los que nombró a Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara, a Henri Ramos Allup, Julio Borges y Claudio Fermín a medirse en los comicios. “Tengo fe que la victoria este año nos pertenece”, sostuvo Maduro.
«Estoy a la orden de la candidatura presidencial si así lo deciden las fuerzas políticas y sociales de la Revolución Bolivariana», manifestó.
Al mismo tiempo, pidió a prepararse para lograr los 10 millones de votos que mantienen como deuda al expresidente Hugo Chávez.
Para lograr ese objetivo, conformarán comandos de campañas de la patria en todos los centros de trabajo, en las comunas, los barrios, urbanismos, universidades y canchas.
Convocó a un congreso el próximo 4 de febrero a toda la militancia oficialista para decidir el Plan de la Patria 2019-2025 y el candidato presidencial del Gran Polo Patriótico.
Sanciones de la Unión Europea
De la misma forma, Maduro rechazó las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios del Gobierno Nacional.
“Defenderé el honor, el orgullo de ser venezolano, pido todo el apoyo para repudiar el intervencionismo colonialista de Europa», aseveró el Jefe de Estado al tiempo en agregar que estas sanciones son ilegítimas y violatorias del derecho internacional.
«Al pueblo de Venezuela nadie lo sanciona y vamos a responder, en toda la línea diplomática, porque no nos vamos a quedar callados. Estas sanciones vinieron como una imposición del gobierno decadente de Donald Trump», sostuvo el mandatario.
Diálogo con la oposición
Maduro ratificó su disposición a continuar en la mesa de diálogo con sectores de la oposición venezolana.
«La mesa de diálogo está establecida en República Dominicana. Nosotros hemos acudido siempre porque soy el convocante, cuando se nos llame y se ratifique la fecha del 28 y 29 de enero a las negociaciones, la delegación de Venezuela, representada por el doctor Jorge Rodríguez, estará allí», expresó.
EU