Maduro pide incrementar la coordinación con Colombia para combatir las «amenazas» en la frontera

Fotografía cedida este viernes, 11 de agosto, por Prensa Miraflores en la que se registró al presidente Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno, en Caracas, (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

Caracas, 11 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «incrementar la coordinación» con las fuerzas militares de Colombia para combatir todas «las amenazas» en la frontera que comparten ambos países.

«Hay que incrementar la coordinación con las fuerzas militares de Colombia para combatir todas la amenazas a la paz, a la estabilidad y a la tranquilidad del pueblo de las regiones fronterizas», dijo el jefe de Estado durante un encuentro con autoridades de la FANB, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario calificó de «impresionante» el despliegue que las fuerzas militares venezolanas mantienen desde 2022 hasta la fecha en los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, y aseguró que se trata del «mayor» en la historia de la FANB.

Además, ordenó a la Fuerza Armada «incrementar la presencia y la capacidad militar operativa para limpiar» las costas venezolanas de grupos criminales, así como en los estados Bolívar y Amazonas (sur), para combatir la minería ilegal y sus campamentos que, «en buena parte, vienen de Colombia».

En el caso de Amazonas, fronterizo con el país andino y Brasil, Maduro aseguró que las operaciones militares «se van a incrementar y se van a hacer permanentes», con el fin de cumplir con el compromiso que Venezuela hizo en la Cumbre Amazónica -celebrada esta semana en el gigante suramericano- de liberar esta región de la minería ilegal y «pasar a un proceso de reforestación, de regeneración».

Un total de 8.187 «mineros ilegales» han sido evacuados por militares de la región amazónica de Venezuela en medio de operativos que comenzaron el pasado julio.

Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo aseguró que pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil