Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los organismos mundiales de derechos humanos llevar a cabo acciones para «proteger» a Colombia de la «masacre» que, indicó, está viviendo en medio de las protestas sociales.
«Le pido a los organismos mundiales de derechos humanos que hagan algo para proteger la vida de la juventud colombiana, del hombre, de la mujer de a pie de Colombia. ¡Basta ya de la masacre!», dijo el mandatario durante una jornada en la que ofreció el balance semanal del comportamiento de la covid-19 en su país.
El mandatario criticó los pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha expresado preocupación sobre lo que sucede en Colombia y ha pedido diálogo.
Dijo que sus pronunciamientos han sido «tibios» y «que rayan en la complicidad con la masacre».
Son comunicados que «no dicen nada del dolor, del sufrimiento que tiene el pueblo de Colombia en esta tragedia donde se le ha declarado la guerra desde el Gobierno de Iván Duque», sostuvo.
«Venezuela alza su voz ante el concierto de las naciones para denunciar la masacre contra el pueblo de Colombia», insistió al cuestionar a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y al secretario del organismo multilateral, António Guterres, sobre su actuación ante la situación.
«¿Qué va a hacer la alta comisionada Michelle Bachelet? (…) secretario general de la ONU ¿qué va a hacer usted, António Guterres, con la masacre? la masacre brutal; han lanzado al Ejército contra el pueblo de Colombia a masacrarlo con los fusiles, alzo la voz de Venezuela», apuntó.
Colombia está envuelta en protestas desde finales de abril por el descontento social y político de buena parte de la población.
La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en Colombia, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. Del total de muertes, 39 tuvieron lugar en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.
La Fiscalía, por su parte, contabiliza 43 muertes, aunque solo «17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas» y sigue buscando a 123 personas dadas como desaparecidas durante las manifestaciones.