El presidente de la República, Nicólas Maduro, dijo que el Gobierno no regresará a la mesa de diálogo hasta que representantes de la oposición aclaren su postura acerca de una supuesta negociación, en la que se entregaría el territorio del Esequibo a Guyana.
“He dado instrucciones a Jorge Rodríguez de pedir a los líderes de la oposición un pronunciamiento claro sobre el tema del Esequibo con prontitud ¡O rectifican o no nos ven más la cara!”, enfatizó con respecto a la mesa de diálogo.
Desde una reunión de trabajo con gobernadores, en el Salón Ezequiel Zamora de Palacio Blanco, el Ejecutivo ordenó darle seguimiento al caso. “Creo en el diálogo, creo en la paz, pero no acepto traiciones de este tipo”, aseveró.
Más temprano el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación penal a Juan Guaidó, Vanessa Neumann, venezolana residenciada en Estados Unidos que trabaja para el Comando Especial del Departamento de Defensa de ese país, y Manuel Avendaño, asesor del primero, por estar involucrado en presuntos planes para entregar el Esequibo a Guyana.
Saab, en declaración a los medios de comunicación, indicó que fue designada la fiscal número 30 con competencia nacional para continuar estas coordinaciones legales.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desestimó la investigación en su contra y aseguró que desde la Fiscalía buscan «distraer la atención» de los problemas del país, al tiempo que ratificó la soberanía venezolana sobre el territorio en disputa con Guyana, destacando los reclamos que ha realizado la Asamblea Nacional en defensa del Esequibo.