Caracas, 8 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a las naciones que integran el bioma amazónico, reunidas hoy en la ciudad brasileña de Belém donde se desarrolla la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), a avanzar en la «reforestación, saneamiento y recuperación» de la mayor selva tropical del planeta.
«Con trabajo, esfuerzo y un plan concreto, listo para la acción, avancemos unidos en la reforestación, saneamiento y recuperación del Amazonas, por el bienestar de nuestros pueblos indígenas», dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Maduro se mostró alentado en que lograrán garantizar la supervivencia de la Amazonía y aseguró que las naciones que lo integran están encaminadas «hacia una nueva humanidad».
La IV cumbre de los presidentes que integran el bioma amazónico arrancó este martes en la ciudad brasileña de Belém, donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a retomar de forma «urgente» la cooperación en la Amazonía.
Esta es la primera reunión del bloque desde 2009, cuando el líder progresista brasileño también convocó a sus socios amazónicos en la ciudad de Manaos.
Además de Lula, participan los mandatarios Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Dina Boluarte (Perú).
El mandatario venezolano, aquejado por una otitis, ha sido baja de última hora y en su lugar asistió la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Tampoco estarán los gobernantes Guillermo Lasso (Ecuador), Chan Santokhi (Surinam) e Irfaan Ali (Guyana) por diversas razones, aunque sus países están representados por miembros de sus gabinetes.
Al término de esta primera jornada, los países divulgarán una declaración conjunta que incluirá «nuevas tareas y metas» para la preservación del bosque amazónico, según informó el canciller brasileño, Mauro Vieira.