Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró este martes que con la oposición o sin ella se realizarán las próximas elecciones en Venezuela, luego que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoció los resultados electorales.
El mandatario nacional reiteró que el oficialismo ganó el 78% de las gobernaciones, al asegurar que obtuvieron «el 54% del voto nacional, casi un millón de diferencia».
También criticó que a la MUD «nunca han reconocido las elecciones que nosotros ganamos, jueguen limpio», al mismo tiempo que aseguró solicitó la auditoria del 100% de las actas para confirmar la «gran victoria que hemos obtenido».
Maduro también indicó que el oficialismo ganará el 90% de las alcaldías en las elecciones municipales, las cuales corresponde en diciembre de este año, en vista que se vencen el período de cuatro años de los burgomaestres, sin embargo aún el ente comicial no se ha pronunciado al respecto.
A su vez, manifestó que «el proceso electoral venezolano es el más auditado y seguro del mundo»
Indicó que «Venezuela le ha dado un mensaje a (Donald) Trump y a la oposición del país», tras los resultados de las elecciones regionales.
«Las fuerzas retrógradas del norte que nos consideran su patio trasero ha lanzado contra nosotros toda su maldad de la guerra económica y política. Toda las formas de guerra y han contado con la ayuda interna», expresó.
«Llegó documentos de Washington sobre el plan para intervenir a Venezuela (…) ya conocemos el formato de la desestabilización y lo enfrentamos» y la solución fue la propuesta del 1 de mayo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
«Se hicieron chantajes y extorsión para impedir la Constituyente», explicó.
Reveló que se reunió, en varias oportunidades, con dirigentes de oposición durante las manifestaciones de calle y dijo que «luego no quisieron y mantuve mi oferta de diálogo con la oposición, mientras continuaban las protestas. La oposición se negó a participar en el diálogo».
«El 30 de julio la oposición llamó a incendiar el país y con la elección de la ANC llegó la paz (…) comenzó un trabajo hermoso para el fortalecimiento de la paz y el diálogo», destacó.
Por otro lado, dijo que el presidente de la AN, Julio Borges, hizo ver que esta elección regional era refrendaria, por lo que le envió un mensaje»ganamos el plebiscito con el 54%».
Campaña electoral
Maduro encabezó este martes una rueda de prensa con medios de comunicación internacionales y los gobernadores electos del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El mandatario nacional felicitó a «los gobernadores y gobernadoras electos por el pueblo».
Maduro expresó que «Venezuela acaba de vivir un proceso electoral de mucha importancia que marca la coyuntura de muchos años. Venimos de un proceso complejo difícil».
«Se realizó una campaña electoral impecable sin violencia, ejemplar, libre con todas las garantías», enfatizó.
Criticó que «el 70% de los espacios para cuñas electorales era de la oposición», además dijo que los candidatos del oficialismo han sido vetados de las redes sociales.
Miranda
Indicó que el gobernador electo a la gobernación de Miranda, Héctor Rodríguez, «pulverizó el estado Miranda donde la guarimba hizo mucho daño, acabó con Capriles Radonski, quedó derrotado (…) Los principales candidatos de la oposición quedaron derrotados. Capriles y su pichón, Ocariz, perdieron, ojalá reconozca los resultados».
Calificó de «sorpresa» la victoria de Rodolfo Marco Torres y Rafael Lacava por el estado Aragua y Carabobo, respectivamente.
«Lo que hemos hecho es un proeza, cuando digo hemos digo pueblo», destacó.