Maduro instó a la fiscalía a «rectificar» si hubo errores en detenciones postelectorales

Foto: Cortesía

 

Luego de más de tres meses, con más de 1900 detenidos y en medio de incesantes denuncias de parte de familiares que reclaman «tratos inhumanos» en los centros de reclusión, ahora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a a los jueces del país y a la Fiscalía a «revisar» las detenciones registradas luego de las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales respectivos, para «rectificar» en caso de que haya habido errores.

«Le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, fiscal general. Le hago un llamado a los jueces del país, como jefe de Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar también que haya justicia», dijo Maduro durante su programa televisivo.

Aseguró que los 69 menores detenidos, que forman parte de los 1.836 presos contabilizados por las ONG, «no son presos políticos», son personas que «están incursos en delitos violentos».

Sin embargo, luego dijo que la justicia «es justa porque castiga al que hay que castigar. Además, establece la verdad en todos los casos y perdona cuando hay que perdonar».

Por ello, «en caso que haya habido algún tipo de error procedimental», pidió a la Justicia «actuar en favor de los detenidos», pues, señaló que «se han visto casos», y los arrestos se produjeron en «un momento de un disturbio como loco».

 

Familiares de los detenidos exigen libertad

Estas declaraciones se producen cinco después de que familiares de los detenidos leyeran en Caracas -a las afueras del Palacio de Justicia- una carta. En esta pedían a Maduro una «medida de gracia» que otorgue libertad plena e inmediata a los arrestados.

Es importante resaltar que luego de las elecciones del 28 de julio, Maduro ordenó a los organismos de seguridad ejecutar arrestos masivos. Luego de esto, se contabilizan más de 1900 presos en ese contexto.

1.953 presos políticos en Venezuela, la cifra más alta en este siglo según Foro Penal. Foto: Cortesía

La represión desatada fue calificada por la CIDH como «terrorismo de Estado». Mientras que la Misión de la ONU denunció que se perpetraron crímenes de lesa humanidad de persecución por motivaciones políticas.

Por: Luis Betancourt / Noticias Todos Ahora

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil