Nicolás Maduro firmó este viernes un decreto para eliminar el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) en bolívares, el cual es de 2%. El IGTF para operaciones en divisas se mantiene en 3%.
«Estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto el 2% del IGTF. Estamos en condiciones para hacerlo», dijo el oficialista durante el Consejo Nacional de Economía.
Añadió que hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen.
Anunció la pronta aprobación de una ley de facilitación de exportaciones no petroleras.
«Le pido si es posible a la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, que el martes entre en agenda y nosotros, el jueves que viene, podremos estar firmando y darle el ejecútese a la ley de facilitación de las importaciones no petroleras», indicó.
#EnVideo?| Jefe de Estado, @NicolasMaduro firmó el decreto para eliminar el 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Acotó que hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen.#LaPoesíaNosUne pic.twitter.com/zCo5oRDwoz
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 12, 2024
La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se aprobó en 2022 en la Asamblea Nacional. El tributo estaba dirigido a todo tipo de transacciones provenientes del sector privado y persona natural que pagara con una moneda alterna al bolívar.
Conindustria pedía eliminar el IGTF
Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), dijo el 24 de febrero que era necesario eliminar el impuesto a las grandes transacciones (IGTF) porque esa alicuota hacía menos competitiva la producción nacional frente al producto importado.
«¿Qué es lo que pasa con estos excesivos tributos fiscales y parafiscales?, que nos restan competitividad. Nosotros hemos dicho que en el caso del IGTF, que lo mantenemos todavía, es un impuesto que afecta la producción nacional, que en el caso de los bolívares, que hemos pedido que se elimine el IGTF en bolívares, que es de 2%, pero que al final, después de que lo sumas en toda la cadena de producción, te incide en 12%, te incrementa el precio y compite, no de manera leal con los productos importados. Es un impuesto que debería eliminarse porque afecta la producción nacional», explicó Pisella durante una entrevista con Unión Radio.