Caracas, 12 mar (EFE).- El 6 % de los venezolanos sufrió déficit nutricional el año pasado, según cifras dadas este martes por el mandatario Nicolás Maduro, quien prevé que en 2024 el indicador baje cuatro puntos, hasta un 2 %.
Según los datos oficiales, el déficit nutricional se ha reducido 29 puntos desde 2017, cuando el país alcanzó un pico del 35 %, de lo que Maduro responsabilizó a la «derecha oligárquica», en referencia a la oposición y a Estados Unidos.
«La gente estaba comiendo yuca, ñame, ocumo, mango, sardina, si acaso», señaló el jefe de Estado en un acto con autoridades del sector de la alimentación, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario indicó que, luego, el déficit nutricional se redujo al 32 % en 2018, al 29 % en 2019, al 23 % en 2020, al 11 % en 2021 y al 7 % en 2022.
En Venezuela, hay unos 34 millones de habitantes, según una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) basada en el censo de 2011, antes de la masiva migración de venezolanos, cifrada en unos 7,72 millones por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), un número rechazado por el oficialismo.
Por otra parte, Maduro señaló este martes que el nivel de desabastecimiento nacional llegó al 80 % en 2017 como resultado de «la fórmula que aplicó el imperialismo norteamericano» para que «el pueblo de Venezuela se rindiera».
Desde entonces, según el jefe de Estado, ese porcentaje se ha reducido, hasta llegar al 4 % el año pasado, y en 2024 proyecta un «100 % de abastecimiento, con producción nacional», lo que consideró como un «milagro económico».
En febrero, el relator especial de ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, al término de una visita a Venezuela, aseguró que persisten los problemas para acceder a los alimentos «buenos y sanos» en el país caribeño.
Explicó entonces que la dolarización de facto que vive esta nación petrolera, los bajos ingresos y la alta inflación -que cerró en 189,8 % el año pasado- «debilitan el poder adquisitivo» de las personas y aumenta los riesgos a sufrir inseguridad alimentaria.
Asimismo, pidió a la comunidad internacional levantar las sanciones sectoriales a Venezuela debido a los efectos negativos de estas medidas sobre las personas que viven en pobreza extrema en el país suramericano.