Nicolás Maduro se reunió este jueves con una delegación de la Iglesia católica para abordar los actos conmemorativos de la canonización de los dos beatos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, programada para el 19 de octubre en la Basílica de San Pedro, en la capital italiana.
Maduro recibió en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en compañía de Cilia Flores, al arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, y al rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote jesuita Arturo Peraza.
También estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), el también diputado reelecto Nicolás Maduro Guerra, y la alcaldesa de Caracas, la chavista Carmen Meléndez.
La Presidencia aseguró en una nota oficial que el encuentro tuvo como objetivo “afinar detalles para la celebración de la fe cristiana católica que, pacientemente, ha esperado por el gran momento de la canonización de los primeros santos venezolanos”.
Los beatos venezolanos Madre Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández serán canonizados en una ceremonia en la basílica de San Pedro oficiada por el papa León XIV.
En la misma ceremonia que oficiará el Papa también serán canonizados Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin, Turquía; el laico de Papua Nueva Guinea Peter To Rot; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, y María Troncatti, de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y el también laico italiano Bartolo Longo.
José Gregorio Hernández: el médico de los pobres
Nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández se convirtió en una de las figuras más queridas de la historia venezolana. Médico, científico y hombre de profunda fe, dedicó su vida a la atención gratuita de los más necesitados.
Su muerte trágica, atropellado por un vehículo en Caracas el 29 de junio de 1919, desató una oleada de devoción popular que se mantiene hasta hoy.
Lo beatificaron en 2021, tras el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión: la curación de la niña Yaxury Solórzano Ortega, que sobrevivió a un disparo en la cabeza en 2017, pese a que los médicos la habían desahuciado. Desde entonces se considera a José Gregorio intercesor por miles de venezolanos, especialmente en momentos de enfermedad y dificultad.
Carmen Rendiles: la sierva de Jesús
Carmen Elena Rendiles nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 y desde temprana edad mostró profunda vocación religiosa. Fundadora de las Siervas de Jesús de Caracas, congregación orientada al culto del Santísimo Sacramento y al servicio del clero, fue beatificada en 2018.
Dos milagros reconocidos por el Vaticano han marcado su camino hacia la canonización. El primero, la curación inexplicable del brazo de un médico electrocutado; el segundo, la recuperación de una mujer con hidrocefalia triventricular idiopática, luego de tocar una imagen de la madre Carmen.
Pese a haber nacido sin el brazo izquierdo, nunca dejó que esta condición física limitara su vocación. Incluso llegó a destacarse en el arte y el dibujo, talentos que luego dejó de lado para seguir plenamente su llamado religioso.
.