El presidente Nicolás Maduro ofreció este lunes su mensaje de Memoria y Cuenta desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Además, se refirió al proceso de diálogo con la oposición venezolana y afirmó que «el jueves 18 de enero le tenemos que dar una última oportunidad a la oposición».
«De los siete puntos que están sobre la mesa están acordados los siete puntos ya, están redactados los siete puntos ya, pero la oposición después de que había dicho sí, recibieron la llamada de Washington y Madrid y los echaron para atrás. Deben decidirse, vamos a trabajar para que hayan elecciones participativas ejemplares y pulcras», señaló el mandatario nacional.
Igualmente, indicó que «hemos actuado con mucha paciencia que la oposición no se retire del escenario electoral presidencial de este 2018, hago un llamado a la comunidad nacional e internacional (…) la oposición esta tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales».
Asimismo, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les está «dando una oportunidad» a los partidos de oposición que «llamaron al sabotaje» para que participen en la convocatoria a los comicios presidenciales de este año.
Llegó la hora de aplicar la Ley de Precios acordados
El jefe de Estado exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que se coloque al frente de la regularización de los precios, pues, a su juicio, «llegó la hora de aplicar la Ley de Precios acordados»-
«ANC debe ponerse al frente de la regularización inmediata de los precios«, expresó Maduro.
El presidente Maduro adelantó que la criptomoneda venezolana Petro se consolidará y «va a ser centro de la política financiera», además de que cada uno estará respaldado por un barril de petróleo.
«A final de año di nacimiento a lo que será la política económica más importante de Venezuela, se trata de la creación de la criptomoneda ‘El Petro’ venezolano», expresó.
Anunció que entregará «bonos protectores» de cuatro millones de familias venezolanas, de 2 a 10 integrantes, a través del Carnet de la Patria. Los bonos van desde 320 mil bolívares hasta 1,6 millones de bolívares.
Igualmente, anunció a las embarazadas del país inscritas en el Carnet de la Patria que se les otorgará un bono mensual de 700 mil bolívares durante la gestación, más uno de un millón de bolívares al momento del parto.
Destacó que los estudiantes universitarios del país serán beneficiados con un nuevo sistema de apoyo, incluyendo postgrados.
Investigaciones sobre «célula terrorista»
Sobre el grupo encabezado por el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, Maduro señaló que las investigaciones los llevaron a «desmembrar un grupo de célula», que tenían «preparado un carro bomba para llevarlo a una embajada, de un país querido en Venezuela».
Felicitó a los funcionarios que participaron en el procedimiento y denunció que dos efectivos murieron durante la operación, quienes se encontraban de reposo mientras esperaban la entrega de los miembros del grupo.
Asimismo, informó que seis policías resultaron heridos de gravedad y algunos integrantes del movimiento «cayeron abatidos».
Desempleo disminuyó al 6%
Resaltó entre los mayores logros de su gestión que el desempleo disminuyó al 6% en 2017 y criticó que en Colombia se posicione en 25%. Además, resaltó que la inversión del ingreso nacional en lo social alcanzó el 74,1% en Venezuela, lo que comparó con el 40% de la inversión social en Colombia.
«Que la historia te cobre tu traición, Juan Manuel Santos», expresó el mandatario nacional.
Señaló que el 2017 «fue un año de avances y consolidación social, en algunos aspectos; en otros, de contención de la guerra social«, afirmó el mandatario.
El mandatario advirtió a los empresarios que aumenten los precios y les aseguró que actuará «con la mano más firme y más férrea que hayan podido ver».
«Te estás comiendo la luz, oligarca, después no digas que es persecución política«, señaló Maduro.
También afirmó que es distinto apoyar a la empresa privada y que ese sector saque del país los productos venezolanos.
Consecuencias de las protestas
Maduro recordó las protestas realizadas en 2017 y rechazó las posturasde las toldas de oposición que apoyaron las acciones de calle.
Calificó a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia como terroristas, fascistas, «aliados con delincuentes mercenarios que compraron, pagan, cuánto no destrozaron».
Rechazó las declaraciones de arzobispos venezolanos contra su gobierno y pidió al Poder Ciudadano y al Tribunal Supremo de Justicia la investigación de estos pronunciamientos como «delitos de odio».
Logros en el 2017 y próximas metas
El presidente anunció que se celebrará una asamblea con maestros esta semana, donde se discutirá el Plan de la Patria y se ofrecerán anuncios importantes. Entre ellos, adelantó que se realizó la solicitud de recursos adicionales para la cancelación de la contribución social anual para la dotación de uniformes para maestros del Ministerio de Educación, lo cual fue aprobado.
También informó que serán aprobados 168.425 millones de bolívares para la adquisición de medicamentos esenciales destinados a la atención gratuita de pacientes que presentan enfermedades crónicas.
Resaltó que en los próximos días entregará la vivienda 2 millones y que en 2017 se alcanzó la cifra de 93,1% de pensionados en el país.
Por otro lado, informó que existe un total de 16.595.140 inscritos en el Carnet de la Patria, mecanismo a través del cual se realizaron 419 mil intervenciones quirúrgicas.
Señaló que tienen la meta de alcanzar un total de 860 mil personas beneficiadas por el Plan Chamba Juvenil.
Instó al Banco Central de Venezuela (BCV) a vigilar y hacer seguimiento a cumplimiento del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), así como informó que le ofrece garantías a las personas que envíen remesas al exterior para que oferten en el mecanismo.
GV