Caracas, 26 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el país celebrará en junio un congreso internacional para el que convocó a poco más de un millar de extranjeros, mientras espera haber logrado para entonces un control de la pandemia por covid-19, actualmente en repunte.
«Estamos convocando aquí en Venezuela, del 21 de junio al 24 de junio, al Congreso Mundial Bicentenario de los Pueblos», dijo el presidente durante una reunión virtual con casi 2.000 líderes de movimientos sociales que apoyan en el extranjero a la llamada revolución bolivariana.
Aunque Maduro no precisó el número de invitados internacionales, el canal estatal VTV indicó que serán al menos 1.200 los líderes sociales de varios países que viajarán a Venezuela en menos de 90 días.
«Aquí coordinaremos para que nuestro pueblo les dé la bienvenida, con todas las medidas de bioseguridad (…) aspiro que para su llegada estemos en una situación bien favorable», en cuanto al control de la pandemia, y que haya «avance» en la vacunación que hasta ahora ha cubierto menos del 3 % de la población, añadió Maduro.
El presidente consideró que celebrar esta reunión es una «maravillosa idea», pues será una oportunidad para agradecer el trabajo de estas organizaciones en defensa del Gobierno venezolano, que en los últimos años ha visto reducida su capacidad de maniobra financiera debido a numerosas sanciones internacionales.
«Estamos muy deseosos de poder entregarles a ustedes nuestro apoyo y solidaridad porque estamos agradecidos con ustedes», sostuvo.
El congreso, prosiguió, será «un gran encuentro por la libertad, la unión de los pueblos y solidaridad de los pueblos», y servirá para «tomar con mucha fuerza las banderas de la independencia».
A propósito de esta actividad, el Ejecutivo activó un censo en línea para quienes se encuentren dentro de Venezuela y quieran participar, un llamamiento que ha logrado la inscripción de unas 7 millones de personas, según Maduro.
El país atraviesa una nueva ola pandémica en medio de la cual han aumentado los contagios y las muertes, que hasta ahora totalizan 154.165 y 1.532, respectivamente.