Nicolás Maduro confirmó que la venta de la empresa Monómeros a Colombia ya está en proceso y que ambos gobiernos están trabajando en los términos del acuerdo que devolvería el control total de la compañía al Estado colombiano.
Aseguró que la negociación avanza de manera formal y que su régimen participa activamente en la operación. Indicó que Jorge Márquez, su ministro de Energía Eléctrica, fue parte de la firma del documento inicial que establece la hoja de ruta para concretar la transacción.
“Ir acordando los términos y vender la empresa Monómeros al Estado colombiano”, dijo durante una entrevista con Telesur. La firma se habría dado en el marco de la VII Reunión Ministerial de Energía de la Celac.
Monómeros: empresa clave para Colombia
Monómeros, con sede en Barranquilla, es una filial de la estatal venezolana Pequiven y juega un papel importante en la producción y distribución de fertilizantes para el sector agrícola colombiano.
En ese contexto, Maduro no solo confirmó la negociación, sino que también acusó a Duque y al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. Además de Henry Ramos Allup y a las “mafias colombianas” de haber “secuestrado” y “saqueado” la empresa.
“Fue saqueada completamente”, afirmó el dirigente, quien calificó además la supuesta recuperación como un logro alcanzado con la llegada del presidente Gustavo Petro.
Por su parte, un día antes de las declaraciones de Maduro, el ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó la firma de un acuerdo de confidencialidad con Venezuela. Este paso busca facilitar el intercambio de información financiera, operativa y comercial para evaluar la situación de la empresa y avanzar en la negociación.
.