Caracas, 9 may (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado esta semana represente «la gran diversidad del país» y sea «muy fuerte» desde la institucionalidad.
«Tenemos un CNE, desde el punto de vista de su institucionalidad, muy fuerte, con miembros de gran prestigio profesional y que representan la gran diversidad del país», escribió Maduro en Twitter.
El nuevo CNE fue elegido el pasado martes por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el que el 92 % de los asientos están ocupados por chavistas.
El ente está compuesto por tres chavistas, Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, así como por dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.
Al respecto, el gobernante venezolano dijo que el país ahora va a elecciones, en referencia a las regionales y locales que se deben celebrar este año.
«Que gane quién tenga los votos del pueblo. Así es la democracia», subrayó .
Tras la elección del CNE, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han mostrado posiciones que suponen un cambio significativo en la visión que ambos tenían sobre el ente electoral saliente, al que criticaron en repetidas ocasiones, por haber sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento, así como por su composición.
Por su parte, el Grupo de Lima, cuyo objetivo, desde su creación en 2017, es buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela y que suele criticar las decisiones adoptadas en el país caribeño, ha guardado silencio en esta ocasión.
La única voz discordante ha sido la de la Organización de Estados Americanos (OEA), que mantiene la misma postura de rechazo que tenía con el órgano electoral anterior.
En Venezuela, fue rechazado por el grupo opositor que lidera Juan Guaidó, que ya mostró su desagrado incluso antes de que se produjera la votación de rectores ni conocer los nombres que saldrían elegidos, opinión que comparte la opositora María Corina Machado, de la formación Vente Venezuela, quien se alineó con la postura de la OEA a la vez que criticó la de la UE.
Sin embargo, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, quien apuesta por el diálogo, manifestó que el nuevo CNE es «un primer paso indispensable» para abrir caminos de cara a la democracia y a la reconstrucción política de Venezuela.