El presidente Nicolás Maduro indicó este miércoles que Venezuela «puede exhibir la mejor educación pública, gratuita y de calidad de Latinoamérica y El Caribe».
El mandatario encabezó una reunión desde el Poliedro de Caracas con los docentes con el fin de debatir sobre el Plan de la Patria 2019-2025, acto en el que también serán incluidos 11 mil educadores que se encontraban desempleados.
«Juntos debemos llevar la matrícula de la educación inicial, primaria y secundaria al punto más alto», resaltó.
El jefe de Estado ordenó la creación de la Confederación Educativa del país para discutir el contrato colectivo unificado para el sector educación.
También aprobó 1 billón 246 millones de bolívares para aumento según contrato colectivo del mes de octubre de 2016 y 101.309 millones de bolívares para el fortalecimiento de equipos médicos del Ipasme.
Maduro adjudicó 1 billón 709 millones 246 mil bolívares para pagar el 17% del aumento salarial del pasado contrato colectivo que se encontraba pendiente para los trabajadores del Ministerio de Educación.
Asimismo, aprobó Bs. 142 mil 730 millones para la recuperación del complejo turístico Club Villa Ispamar y 868 millones de bolívares para aumentar las contribuciones por la recreación del personal docente, administrativo, obrero, jubilado y pensionados del ministerio para la Educación.
El mandatario rechazó las condiciones de trabajo de los educadores en Colombia. «Tenemos que estar complacidos de que aquí no hay una crisis humanitaria ni un Estado fallido como en Colombia».
GV