Caracas, 1 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que entre 2013 y 2023 emigraron un total de 2.500.000 venezolanos, de los cuales, aseguró, han regresado a la nación caribeña 1.200.000 ciudadanos, entre 2020 y 2023.
«Tengo datos sólidos (…) entre el 2013 y el 2023 salieron de Venezuela, como migrantes económicos, 2.500.000 venezolanos. Del 2020 hasta el 2023, cerrando 2023, parte de 2024, han regresado 1.200.000, la mitad de los que se fueron«, aseguró Maduro en su programa de televisión semanal.
Asimismo, dijo que, al menos, 500.000 venezolanos han retornado al país con la ayuda del Gobierno, a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes a Venezuela.
Maduro dijo que espera en un plazo de dos años regresen el resto de migrantes venezolanos, «con la recuperación completa de la capacidad económica, de emprendimiento, de crecimiento de Venezuela».
«Con la recuperación del financiamiento para proyectos concretos, con la recuperación social, con la paz, la estabilidad y la seguridad que tiene Venezuela, lograr que la inmensa mayoría de los que quedan todavía, que no se han regresado, vengan para acá, con su familia, con sus amistades», añadió.
El pasado 17 de junio, Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, liderado por Pedro Sassone, que se encargará de ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes «tuvieron que migrar» y quieran volver a su país.
Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, con la inclusión -aseguró- de asistencia jurídica para que los ciudadanos que vuelvan «tengan apoyo frente a los abusos» a los que -dijo- «son sometidos en esos países», sin mencionar ninguna nación en concreto.
También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como «protección socioeconómica integral para el regreso» y un plan comunicacional, para que «se diga la verdad» de los migrantes.
En los últimos años, casi 7.775.000 han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo.