El gobierno regional y municipal colocan en práctica el decreto 2503 emanado por el gobernador del estado Trujillo donde supervisan la especulación, venta de productos con sobreprecio y la comercialización del efectivo
Mayra Linares Estrada/ Trujillo
@mayralinares
Colocando en práctica el Decreto 2503 emanado por el gobernador del estado Henry Rangel Silva donde indica la aplicación de fiscalización con respecto a la venta de productos de la cesta básica a sobre precio, uso de los puntos de venta y comercialización del efectivo, representantes del gobierno regional y municipal tomaron el mercado de la ciudad de Valera.
Desde las 4:00 am llego la comisión integrada por la alcaldesa del Municipio Iroshima Vásquez, Francisco Briceño Director de Seguridad Ciudadana, concejales, Sundde, Sunagro, GNB, PNB y demás organizamos realizaron las actuaciones correspondientes.
Se pudo observar que ante el recorrido muchos locatarios abrieron tarde sus negocios y otras ni abrieron, previendo la situación. Mientras que los organismos lograron detectar ciertas irregularidades en algunos expendidos de víveres y productos.
Ante esto el Director de Seguridad Ciudadana Francisco Briceño informó “acaparamiento, reventa, artículos sin precio, artículos de código Polar que son revendidos a precios inaccesibles, por otro lado los reciben y entre familiares van y se lo revenden a otra tienda que no tienen código de venta”. En cuanto a las sanciones dijo que tipifican la flagrancia e ilícito económico, la mercancía queda al orden del Ministerio Publico para su debida venta fiscalizada”.
Por su parte la concejala Diovani González indicó “estamos realizando el trabajo de control y seguimiento, se ha observado que hoy están vendiendo a los mismos precios que tienen marcado y así lo facturan a través del punto de venta”.
Hablan los locatarios
Julio Chourio: “Este trabajo puede estar bien, pero para que se termine esta situación debe haber suficiente efectivo en la calle, por eso es que ocurren, todos estos incrementos, si hay flujo de efectivo todo mejoraría”.
Oris Nuñez: “Es bueno y es malo el procedimiento porque pretenden quitar los puntos de venta, en nuestro caso es legal y es lo que más se utiliza por el poco efectivo, creo que deben revisar bien cada caso”.
Antonio Morillo: “Esto es una medida que deben tomar para todo, estar en contante revisión, sin embargo recordemos que muchas personas se ayudan también con el punto de venta porque no todo el mundo tiene y como hacen entonces para vender, es difícil”.
Siguen en la calle
Este operativo se realizó de manera simultánea en los mercados de Trujillo y Boconó y también en Makroval en Valera, indicaron los funcionarios que continuaran realizando estas acciones para proteger al pueblo de lo que ellos califican como la “guerra económica”.