Madres trujillanas reflejadas en los siete dolores de la Virgen María

Viernes de Dolores

María, madre dolorosa acompañada de San Juan evangelista. Foto/ referencia. Karley Durán

 

Testimonios dan cuenta que los siete principales dolores que actualmente padecen las madres trujillanas son: decepción, éxodo, soledad, violencia, carencias, enfermedad y muerte

 

Este Viernes de Dolores, preámbulo de la Semana Santa, cuando la feligresía católica recuerda y venera a María Madre enlutada, quien padeció fuertes episodios de la pasión de Cristo; también las madres trujillanas dan muestra de sus dolores, así lo corroboran testimonios exclusivos para Diario de Los Andes.

Decepción y éxodo

El primer dolor, la profecía de Simeón: “una espada de dolor atravesará tu corazón”, lo relacionan con las decepciones que viven a diario; cuando por alguna u otra razón los hijos tienen actitudes de rebeldía o mienten.
El segundo, la huida a Egipto. “Escapando de la persecución de Herodes que quería matar a su hijo amado”, lo sufren con el éxodo de hijos venezolanos quienes por la situación económica, política y social, consideran imposible lograr sus sueños con arduo y honesto trabajo en el país.

Soledad, violencia y carencias

“El niño perdido y hallado en el templo”, tercer dolor de María Santísima, es relacionado con la soledad que muchas veces presentan por la desintegración familiar que en la actualidad se da por intereses personales, diferencias de convivencia o por compromisos laborales.
El cuarto dolor, “María y Jesús se encuentran en el calvario”, lo comparan con la violencia doméstica que viven algunos hogares, así como la carencia que presenta la mayoría ante el poco poder adquisitivo y los altos costos de alimentos, enseres, medicinas y demás artículos de la cesta básica.

Enfermedad y muerte

El quinto, sexto y séptimo dolor: “Jesús muere en la cruz”, “Jesús es bajado de la cruz y depositado en sus brazos” y, “cuando contempla el cuerpo de su divino hijo acostado en el sepulcro”, se representan cuando como mujeres-madres, padecen enfermedades o pasan por la dura prueba sin límite de ver morir a un hijo o algún ser querido.
Esta madre, madre dolorosa, es la madre trujillana, que sufre, cae y se levanta una y otra vez; por sus hijos, su familia y su país, volviendo a decir sí a la voluntad de Dios; de allí que sea la representación de misericordia, consuelo y esperanza.

Manifestación mariana

En la mayoría de los municipios del estado Trujillo acostumbran conmemorar esta manifestación mariana (acompañamiento a la Dolorosa) con una eucaristía y procesión, sin embargo en la parroquia eclesiástica San Alejo de Boconó se da la particularidad de que la Dolorosa sale el mismo día de la muerte de Jesús, es decir, el Viernes Santo, ya que no hay una devoción por la dolorosa como sí la hay por el Nazareno.

Testimonios

 

Elida Cabezas: “Como madre me siento afligida por las carencias que tenemos en nuestros hogares, al no poderle dar a nuestros hijos lo que se merecen, sobre todo cuando son niños. Hay que tener paciencia”.

 

 

 

 

Ana Rosario: “Me identifico con María Madre porque ella es el ejemplo de padecimiento de las madres trujillanas y venezolanas. Yo tengo dos hijos fuera del país; es bastante difícil, porque no sé si comen o se enferman”.

 

 

 

María Betancourt: “Me identifico con María Dolorosa porque dos hijos se fueron del país, uno tiene dos años y el otro un mes. Le pido a la Dolorosa y a Dios me los cuide, me les de salud, me mejore y que vengan pronto”.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil