Cerrando la semana de la lactancia materna, 7 días donde se busca apoyar, incentivar e informar sobre este tema a nivel global, ya que su práctica constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible, además de que brinda una defensa poderosa contra las enfermedades y malnutrición infantil, Diario de Los Andes decidió saber cómo las madres trujillanas han vivido su experiencia con la lactancia.
Es de recalcar que proteger a la lactancia materna es más importante que nunca, ya que el planeta está viviendo cambios notables, naturales, económicos, sanitarios, y más, y esta permitirá la supervivencia de millones de lactantes, sobre todo en países vulnerables.
Por eso, UNICEF y la OMS piden a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado que redoblen sus esfuerzos con el fin de dar prioridad a la inversión en políticas y programas de apoyo a la lactancia materna, especialmente en entornos frágiles, proporcionar a las madres un asesoramiento de calidad y un apoyo práctico que les permita amamantar a sus hijos de forma adecuada y establecer políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.
Experiencias: La lactancia es un regalo
Mariangel González (Boconó): “Mi experiencia amamantando ha sido muy bonita y gratificante, he tenido la dicha de dar lactancia materna a mis dos hijos y creo que es el vínculo más bonito que puede existir entre madre e hijo. Además de que alimentas a tu bebé con lo mejor o más recomendable para ellos”.
Génesis Dayana Azuaje Oviedo (Boconó): “Con respecto a mi experiencia dándole pecho a mi bebé, les cuento que al comienzo fue muy doloroso, dicen que los varones tienen más fuerza que las hembras, pero es una experiencia muy bonita, y en cada control de mi bebé con el pediatra me convencía más sobre la lactancia materna. Es el mejor alimento para mi hijo, por todos los beneficios obtenidos, y sobre todo la inmunidad que él recibe, además, por la parte económica también es importante, ya que hoy en día la leche de fórmula es costosa. Y debo resaltar que el vínculo que se crea del bebé con la mamá, es una de las cosas más bonitas”.
Elba Lorena Patiño Briceño (Sabana de Mendoza): “La lactancia materna para mí ha sido una experiencia maravillosa, agotadora físicamente sin duda, pero enriquecedora a nivel emocional, la conexión y el vínculo que se establece a través de ella no se logra con otra cosa. Yo disfruté y disfruto muchísimo amamantar a mi hijo ya sea a las 6 de la tarde o a las 2 de la mañana muerta de sueño. Esas horas sin dormir y esos dolores en tus pechos se ven recompensados cuando tú pediatra te dice: te felicito tu bebé está muy bien, está muy sano y todo gracias a la lactancia materna”
Linda Rosa Mendoza Delgado (Trujillo): “Mi experiencia fue difícil, al principio no me salía leche porque no tenía pezón, empecé a sacarlo, fue doloroso, pero poco a poco me fui adaptando, mi hija fue prematura, pesó 1 kilo 900 gramos, tomaba mucho y eso ayudó a que ella recuperar el peso a hacerse fuerte, empezó a tomar a los 6 días de nacida porque yo estaba en la UCI por preeclampsia, ella tomó hasta los dos años, fue una experiencia maravillosa que nos unió, y pesé a la adversidad la lactancia siempre será el mejor alimento para nutrir el alma y el cuerpo”
Cifras que alarman
Según la UNICEF y la OMS menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Y solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025.
Motivo por el que, al finalizar esta semana, los especialistas de salud y las madres recomiendan la lactancia materna, pese a cualquier adversidad, ya que es un regalo de la naturaleza para brindar salud, resguardo y amor a los más pequeños desde que llegan a este mundo.
.