Edicson David Quintero Chacón de 28 años de edad, es uno de los siete tachirenses detenidos en la cárcel de máxima seguridad de El Salvador llamada Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot). Fue trasladado el 16 de marzo de 2025 junto con otros 238 venezolanos por poseer dos tatuajes, que según las autoridades estadounidenses es una señal de pertenecer a la megabanda venezolana “Tren de Aragua”.
Quintero es oriundo de la localidad de El Piñal, municipio Libertador del estado Táchira. En Venezuela fue militar, pero se dio de baja para migrar inicialmente a Colombia, en donde trabajó como pintor. Posteriormente se fue a Chile, en donde laboraba como pescador, hasta que decidió trasladarse hacia a los Estados Unidos, a Carolina del Norte, a la casa de un familiar.
Su mamá María Jesús Chacón indicó al Diario de Los Andes que Edicson David, dejó a Venezuela a dos hijos, uno de siete años de edad e ingresó al país nortemaericano en abril de 2024. Le pusieron un grillete en el pie y le indicaron que no podía salir de la vivienda de su familiar sino sólo para la presentación a las autoridades. “Mi hijo se presentó en la fecha acordada, todo salió normal, regresó a la casa. El segundo mes fue y se presentó otra vez de nuevo y quedó detenido. Él metió deportación a los tres meses, se la negaron. Después volvió y metió y le negaron las tres deportaciones hacia Venezuela”, agregó.
María Jesús precisó que su hijo tiene dos tatuajes. Uno en un brazo con el nombre de ella y otro en el cuello con el nombre de un jugador de baloncesto que admiraba desde que era niño. “Yo pido por favor justicia para mi hijo ya que él es un hombre honrado, trabajador, honesto, él nunca ha tenido antecedentes penales, en ninguna parte del mundo. Lo pueden investigar, lo pueden averiguar por donde sea, por Estados Unidos, por donde sea, porque mi hijo no pisó tierra estadounidense. Es pescador, pintor, instala muebles de cocina. Tiene dos niños y pedimos por favor que nos ayuden, que se haga justicia, ya que es una injusticia lo que están haciendo con nuestros jóvenes, que solo por emigrar no creo que sea un delito, solo porque mi hijo tiene un tatuaje”.
La familia se enteró de que había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador porque lo vieron en televisión y María Jesús identificó el tatuaje con su nombre. “Nos enteramos por la televisión que pasan los listados de los muchachos que están allá y yo vi a mi hijo agachado, con la cabeza hacia abajo, lo reconocí por su tatuaje, porque lo tenían esposado con las manos hacia atrás, y lo reconocí por el nombre mío en su mano. Pedimos justicia por favor, no es justo que los delincuentes estén sueltos y las personas honradas, trabajadoras estén detenidas, sin hacer ningún crimen”, manifestó.
Edicson David Quintero Chacón no se ha comunicado con su familia desde que lo trasladaron a El Salvador, por lo que desconocen en qué condiciones físicas y mentales se encuentra. Piden a las autoridades venezolanas, estadounidenses y de El Salvador que se revise este y otros casos de migrantes provenientes de Venezuela, que estarían detenidos sólo por estar tatuados. “Mi hijo es un hombre honrado. Toda la comunidad de firma por él”, expresó María Jesús Chacón, madre del joven.