Lvbp 2019: “El Che” Reyes está clarito con su Magallanes  

Desde Maracay con motivo de los juegos de fogueo, el mexicano habla del su posible alineación y del roster que de 32 que debe entregar este lunes, previo al debut que será el martes. Reyes es uno de los cinco managers sin experiencia en la Lvbp

Enrique “Che” Reyes ya tiene pensado su equipo para el arranque de Lvbp

Inician los juegos de fogueo previos a la peculiar temporada que se viene de la pelota profesional venezolana y al menos el nuevo manager del equipo más popular de Venezuela, Navegantes del Magallanes, está claro como serán las alineaciones que armará en el inicio del campeonato.

CIFRA

1009

Victorias y 957 derrotas tiene Enrique “Che” Reyes con los Pericos de Puebla en la Liga de Verano de México

Enrique “Che” Reyes, reconocido entrenador mexicano, según trabajo realizado por LVBP.com, debe tomar decisiones en los próximos días pero ya tiene una idea de cómo jugará el Magallanes desde este 5 noviembre, fecha de arranque de la zafra 2019-2020.

Con cuatro choques, dos ante Tigres de Aragua y la otra mitad contra Cardenales de Lara, el conjunto turco tendrá listo su roster de 32 peloteros para la fecha de entrega, que será este lunes, un día antes del inicio oficial del campeonato. Magallanes debutará ante Bravos de Margarita en Valencia, pero para el jueves 7 con motivo de la tercera jornada, enfrentarán nada más y nada menos que el primer clásico de “Eternos Rivales” ante Leones del Caracas en el estadio Universitario.

Aunque  “Pienso que hay mucho talento en el equipo, pero ese talento hay que llevarlo al juego. Tenemos que ver ese brinco que den los muchachos de las prácticas al juego”, considera Reyes. “No podría decir en este instante cómo reaccionarán en el juego real, porque no los hemos visto (sólo en encuentros interescuadras). Algunos de estos muchachos ni siquiera los han visto jugar aquí. Pero confío en que harán el trabajo cuando comience esto”, confiesa el dirigente “manito”, al tiempo que muestra seguridad.

Da su posible alineación

En entrevista que le hizo la web de la Liga, Reyes señala a los beisbolistas que deben ser sus titulares o por lo menos los más regulares en el arranque del torneo. Por ejemplo el dominicano Garabez Rosa estará en tercera, Anthony Pereira en el campo corto, el ex grandeliga Ronny Cedeño en segunda, el panameño Edgar Muñoz en el jardín izquierdo y Alberth Martínez en el central.

Para el derecho visualiza una lucha entre Ricardo Marcano y Wuilmer Becerra. En receptoría señala a dos de reconocida valía o jerarquía, como Josmil Pinto y Juan Carlos Torres. En primera tiene tres opciones, porque aparte del mismo Marcano, cuenta con Jackson Valera o Manuel Boscán.

“Con esos peloteros vamos a comenzar”, afirmó. “Es muy importante ganar (en los desafíos de pretemporada) para meterles en la cabeza que debemos ser un equipo ganador desde el primer día”, asegura el nacido en Veracruz hace 56 años. “Pero lo más importante es probarlos a todos, para tomar las mejores decisiones cuando comience la temporada”, advierte.

Pino encabeza la rotación

Como los otros timoneles de los demás conjuntos, Reyes trabaja a contratiempo de cara a esta campaña, pero en su caso solo tiene dos semanas en al mando. Armar la rotación bajo esta presión es otra de las grandes responsabilidades en cuanto a las decisiones. En principio tenia al experimentado Yohan Pino como el segundo en la rotación, detrás de uno de los importados, pero recién el instructor de lanzadores Ramón García, indicó que el derecho abriría el primer día ante Bravos.

Pino, de 35 años de edad, oriundo del estado Aragua, disputará su decimosexta temporada en la Lvbp y viene de competir en la Liga Nacional Bolivariana. En la pasada campaña de la pelota profesional, dejó 4.55 de efectividad en 12 aperturas, con récord de 4-4.

Será en los puestos 2 y 3 de la rotación que están los dominicanos Adrián Salcedo (Vs Aguilas) y Eduard Reyes (Vs Leones). Salcedo es un conocido de la afición magallanera tras abrir partidos en semifinal y final de la 2015-2016, cuando dejó marca de 1-0 y 0.82 de efectividad. Lo de Reyes es su primera experiencia en Venezuela y le toca manejar la presión que significa enfrentar al Caracas.

El coach García anuncia también que en la primera semana, se barajan los nombres de los novatos Iván Andueza y Jhon García, para completar la rotación.

Un estilo también distinto

Si bien por razones obvias el Magallanes de este año será distintos en cuanto a sus nombres, hay que decir que en cuanto a su estilo de juego también el cambio es radical., según confirma el piloto Reyes.

Es que en la 2018-2019, Navegantes encabezaron la Lvbp con 63 jonrones, 26 más que el equipo que lo escoltó en ese renglón. Ahora será priotitario embasarse para aprovechar m{as las habilidades del nuevo “line up”.

 La premisa es aplicar el llamado “beisbol pequeño”. “Pienso que tenemos que jugar una pelota para tratar de hacer carreras, de propiciar las cosas, porque no tenemos tanta fuerza para esperar los batazos. Batear y correr, toques de bolas, avanzar a los corredores, tratar de hacer más carreras que el contrario con jugadas”, deja claro “El Che”.

“La defensa debe ser muy importante y creo que tenemos una línea central sólida y eso será fundamental”, asegura el hombre que en México tiene compila tres premios “Manager del Año”.

Ronny Cedeño es su clave

El ex grandeliga Ronny Cedeño, figura probada con los turcos en la Lvbp, no solo es el nombre que más resalta en el roster de los de Carabobo. “Es importante para el equipo y para mí como manager, pues es el único que ha estado conmigo en México (Guerreros de Oaxaca, 2015). Nos conocemos. Tiene mucha calidad y va a halar al equipo. Eso dará más confianza a los muchachos, que están comenzando”, valora.

En todo caso el mexicano entiende que con la manera de jugar se otorgue algo de ventaja con respecto a otros rivales, pero tiene claro que llega para hacer el trabajo. “No sabemos qué pasará. Hay gente que nunca ha sido manager y de repente resultan ser grandes dirigentes. Habrá que esperar”, cierra con un margen de expectativa que realmente no le falta a la temporada que se viene. Hay que decirlo.

Salir de la versión móvil