Luz del Valle Castillo: “En los próximos días vamos a ver a Guaidó huyendo del país”

Además de ofrecer un balance de las propuestas de leyes que espera impulsar en el marco del nuevo plan legislativo regional, en visita al medio impreso la funcionaria respondió a algunas preguntas del acontecer nacional

Luz del Valle Castillo, presidenta del Clet

“El día 12 de enero me juramenté ante el pueblo trujillano como presidenta del Consejo Legislativo y de inmediato vino lo que he denominado el nuevo comienzo en virtud de la situación actual de Venezuela, donde planteamos generar políticas renovadas que se pongan a tono con la realidad nacional y regional”, inició la entrevista en el marco de una visita a esta casa editorial Luz del Valle Castillo, presidenta del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet).
En ese sentido la funcionaria indicó que esperan ‘repolitizar’ la función legislativa y retomar la propuesta de 1999 del fallecido mandatario Hugo Chávez, “cuando convocó a la Constituyente uso una terminología, parlamentarismo de calle, a la que nosotros le agregamos otra muy trujillana: pueblo legislador. Eso significa que la función legislativa no puede ser hecha en cuatro paredes, sino de abajo hacia arriba, que el pueblo ayude a construir las leyes”-
Plan legislativo
“Nosotros hicimos un plan legislativo que espera recoger sus frutos en tres meses de despliegue y para ello ya se han conformado mesas de trabajo. En la repolitización de las funciones nos hemos propuesto trabajar en conjunto con el Gobierno regional y su Plan de Desarrollo Social 2019-2030 para transformar al estado en un Trujillo potencia en lo agrícola, en la minería, en el turístico y en lo artesanal”, detalló.
¿Tienen algunas propuestas de leyes específicas para el estado Trujillo?
 
“La Ley de Turismo que ya se venía trabajando en el Clet, sin embargo no había sido promulgada y ahora la devolvimos al plan legislativo de este año. La Ley de Desarrollo del estado, el pueblo se queja de que los insumos no llega a los campesinos y también se queja de que a quienes les dan los créditos no venden los alimentos al pueblo, eso lo vamos a corregir e incluir las sanciones para los actos de corrupción. La Ley de Minería no Metálica, en la que vamos a prever un capítulo dedicado al protagonismo del pueblo en la administración de las areneras del estado. Derogar la Ley de Régimen Político para darle paso a la Ley de Administración Pública, lo que va a permitir que el Ejecutivo pueda reorganizar al estado. También la Ley de Gobierno Electrónico regional impulsada por el legislador Alfredy Moreno”.
– A nivel nacional se están generando algunas situaciones que mantiene a los venezolanos en un estado de alta tensión como el ascenso de Juan Guaidó a presidente encargado de Venezuela, ¿Prevén ustedes la etapa final en el Gobierno bolivariano?
“Lo primero que quiero responder es que Guaidó no es presidente encargado, esa fue una autoproclamación, un acto que no está respaldado por toda la oposición, Guaidó representa a un sector radical de la oposición que ha venido usando la política como una herramienta para la violencia, él representa a María Corina Machado, Leopoldo López y a los sectores de Primero Justicia y Voluntad Popular.”
– Aún así buena parte de los países de Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido y hasta la Unión Europea con el ultimátum que  se cumple este sábado, reconocen a Guaidó como presidente interino, ¿Ante esas condiciones como esperan mantener la gobernabilidad?
“Eso coincide con la presencia en Estados Unidos de un hombre que representa a la derecha radical, un guerrerista que busca someter por las armas a los pueblos, en especial a quienes tienen petróleo. Pero al presidente Maduro la respalda otra alianza estratégica importante: China, Rusia, Turquía, Uruguay y México, y quiero resaltar el apoyo de México porque es el vecino más cercano de los Estados Unidos”.
Huida de Guaidó».
Según la declarante en los próximos días va a ver a Guaidó huyendo del país, “desde mi punto de vista ya su aspiración de ser presidente se ha venido desinflando, tanto a nivel mediático como dentro de su propia gente. La oposición nuevamente va a quedar decepcionada”. Para sustentar su tesis añadió que ni siquiera Henry Ramos Allup ha hecho un pronunciamiento a favor Guaidó, “creo que hasta lo van a venir sustituyendo de la presidencia de la Asamblea Nacional”.
Insistió en que Guaidó se autoproclamó presidente sin el respaldo de las instituciones del Estado, “bien es cierto que hay un sector del país que adversa al Gobierno y se negó a participar en las elecciones del pasado 20 de mayo. Y yo me pregunto: ¿por qué no participaron en las elecciones presidenciales? Sí la oposición tiene mayoría -y es determinante- la mayoría se triunfa”.
¿Está reconociendo entonces que la oposición tiene la mayoría?
 
“No, la oposición dice que tiene la mayoría, son ellos lo que lo dicen y si ellos realmente son mayoría tenían que haber participado en las elecciones presidenciales”.
 
– La mayoría de las relaciones comerciales de Venezuela, en calidad de país petrolero, se da con EE.UU. y éste ya anunció sanciones a Pdvsa y bloqueo de cuentas del Estado, insisto ¿Cómo esperan mantener la gobernabilidad en el país?
“Seguimos siendo Gobierno y no porque Estados Unidos deje de comprarnos petróleo nosotros nos vamos a paralizar. Sí a alguien le conviene que Venezuela le venda es a EE.UU. porque nuestro petróleo está a cinco días de traslado. Afortunadamente con la nueva geopolítica internacional, impulsada por el presidente Chávez, la dependencia de EE.UU como comprador quedó en el pasado, tenemos otro comercio y se nos abren nuevas oportunidades de desarrollo”.
 
– La realidad del país nos muestra que lejos de superar la crisis con el Plan de Recuperación Económica del Ejecutivo nacional estamos cada día peor.
 
“La situación en Venezuela tiene un enemigo que tiene rostro y es  el dólar paralelo, fuimos acosados tecnológicamente por Dólar Today, que se convirtió en un marcador nacional para el comercio y nuestro vecino Colombia utilizó sus casas de cambio para desde allí conspirar contra el Bolívar venezolano. Vemos con preocupación cómo el alza del dólar determina el precio de los productos de la canasta básica”.
– Pero entonces se les cae la tesis de la “guerra económica” ahora que el Gobierno fijó un nuevo tipo de cambio llamado Interbanex por encima de los 3 mil bolívares soberanos y el Dicom se disparó a 3 mil 200, mientras el paralelo estaba bajando.
“El Gobierno se defiende para lograr el equilibrio entre el dólar paralelo y el dólar nacional por así decirlo, busca someterlo en un concurso entre el Petro, el Bolívar venezolano y las políticas que ahora se van a implementar con Interbank. Eso también es válido en el juego económico, cuando estamos siendo atacados es válido que el Gobierno saque su propia receta. Crea competencia y es normal, tenemos que hacer que los que están jugando también se vean tambalear en su propia economía”.
– El descontento del pueblo en la calle se ha venido incrementado, para muestra el mismo estado Trujillo donde se registraron multitudinarias concentraciones en los últimos días, es la voz del pueblo que les está dando un mensaje ¿Cómo esperan lidiar con ese repudio?
“Es importante reconocer que la oposición estuvo en la calle, pero el chavismo también estuvo en calle, eso fue bueno porque se nos acusa de reprimir manifestaciones y hubo libertad de participación en una fecha que reivindica al pueblo, fue extraordinario ver que ambos sectores estuvieron en la calle, cada uno manifestando su posición política. A unos nos mueve la defensa de la soberanía y la paz, a otros los mueve tomar el poder”.
Salir de la versión móvil