En el marco de la visita a Trujillo de Lutsay Franco, secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y dirigente nacional de Acción Democrática, expresó que es una responsabilidad nacional de su generación la gira que adelanta por el interior del país bajo condiciones precarias, a fin de preparar a los venezolanos para los cambios que se avecinan.
“Convencidos de que la única manera de estar preparados es teniendo tejido social, teniendo a la gente motivada, a la expectativa y entusiasmada para retomar el hilo democrático en el país, tarea que no es fácil, se trata de sumar y de tener un discurso que amalgame a todos los sectores políticos e incluso que tumbe las barreras mediáticas del régimen”, compartió la dirigente.
Franco detalló que como encargada nacional de universidades de la tolda blanca, en la entidad asistió a un evento con jóvenes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, para cual estuvo acompañada de Miguel Ochoa y Danilo Lugo, dirigentes estudiantiles del Núcleo de Táchira de la misma casa de estudio superior.
Trujillo golpeado
La declarante resaltó que lamentablemente se consiguió con un Trujillo golpeado después de que llegó a ser el motor productivo de país por su condición de cafetalero, turístico, “vemos un estado muy abandonado, muy deprimido, muy a la deriva al igual que muchos otros estados del país, con la carencia de los servicios básicos”.
- ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes, en especial los universitarios, que en medio de las condiciones tan críticas que atraviesa el país no ven la luz al final del túnel y piensan emigrar como muchos otros?
“No podemos hacer señalamientos para aquellos que deciden irse a vivir. Lo que sí puedo decirle es que nosotros decidimos consagrar nuestra vida a la recuperación del país, no es fácil emprender esta lucha, si quieres hacer política en Venezuela te dan un ticket de preso político o de muerte. A los jóvenes que están estudiando les puedo decir que Venezuela va a cambiar, el cambio es indetenible, no hay vuelta atrás, estos tipos no van a mejorar su popularidad. No cometamos la torpeza de salirnos del juego. Hemos entregado años de nuestra vida. Las universidades actualmente se mueven por amor de la comunidad universitaria, nuestros profesores no están cobrando nada, con todo y eso siguen las puertas abiertas”.
Por su parte Lugo informó que desde ULA Táchira impulsan un estudio para conocer cuántos jóvenes egresados y con estudios por concluir han engrosado la estadística de la diáspora, que para el próximo año pudiera estar tocando los 8 millones de venezolanos, a fin de saber con qué se cuenta y el talento que pudieran apartar en la reconstrucción del país.
A la dirigencia
La vocera universitaria destacó que la gente en la calle conoce mejor que nadie los problemas de Venezuela, por lo que el trabajo de la dirigencia política de la región debe recalcar la ruta política, “el qué vamos a hacer, la dirigencia tiene que ser la primera en estar convencida, tiene que tener un discurso motivador, la alegría es la que suma”.