Brasilia, 25 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este jueves a aumentar la inversión pública en la investigación agropecuaria, a fin de fortalecer la posición del país como gran productor y exportador de alimentos.
«Producir más y mejores alimentos significa acabar con el hambre», declaró el mandatario durante un acto en conmemoración de los 50 años de la fundación de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
Según datos oficiales, los presupuestos de esa institución cayeron en los últimos seis años un 15 %, hasta los 3.600 millones de reales (705 millones de dólares).
Lula aseguró que negociará con el Ministerio de Hacienda un aumento de por lo menos un 20 % para el año próximo, a pesar de las dificultades que enfrenta el Gobierno, que pretende reducir a cero un recurrente déficit fiscal.
Según el presidente, «es absurdo» que una empresa como Embrapa «no pueda hacer una investigación porque le falta dinero», pues «cada centavo invertido» en sus investigaciones «se convierte después en millones y fortalecen a Brasil como gran exportador de alimentos».
En el marco de la ceremonia, fueron firmados sendos convenios para el intercambio de tecnologías e información para el desarrollo de una agricultura sostenible entre la Embrapa y el Banco Mundial, y con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
La empresa brasileña ya mantiene convenios similares con decenas de países, sobre todo de América Latina, África y Asia, dirigidos a promover técnicas agropecuarias que combinen una mayor producción con la protección del medioambiente.
La Embrapa es una empresa pública fundada en 1973, en plena dictadura militar, y volcada a la investigación y el desarrollo de tecnologías para el sector agropecuario brasileño.
Tiene cerca de 10.000 empleados, distribuidos en centros situados en cada uno de los 27 estados de Brasil y de los cuales un 25 % son investigadores.
.