Lula anuncia medidas de apoyo a recolectores de residuos como plan para reducir la pobreza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Luis Gandarillas

Brasilia, 10 jul (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo a las personas dedicadas a la recolección y el reciclaje de residuos, en el marco de sus políticas destinadas a combatir la pobreza.

«Ustedes recogen la basura que los ricos lanzan a la calle» y «tienen que ser tratados como ciudadanos y ciudadanas de primera clase», declaró Lula en el acto, en la cual renovó su «compromiso» con la reducción de la pobreza y el hambre, que afectan a cerca del 27 % de los brasileños.

Durante el evento, fue anunciada una inversión de 425 millones de reales (78 millones de dólares) financiada por la banca pública y destinada a fortalecer las estructuras de las cooperativas de reciclaje que existen en el país, que se suma a la decisión de incluir a los recogedores de residuos en los planes de vivienda popular del Gobierno.

Según datos oficiales, son unas 300 cooperativas, a las que están asociadas cerca de 800.000 personas dedicadas a recoger y reciclar residuos, que en su enorme mayoría trabajan en la informalidad y en un 70 % son mujeres.

Las estadísticas dicen que tienen unos ingresos mensuales que, en promedio, se ubican en unos 1.200 reales (222 dólares), equivalentes a casi el 90 % del salario mínimo.

En particular, serán apoyadas las asociaciones del estado de Rio Grande do Sul, especialmente afectadas por las graves inundaciones registradas en esa región en mayo pasado.

De acuerdo al propio Gobierno, Brasil genera cada año unas 82 millones de toneladas de residuos, de las cuales solo un 5 % llegan a ser efectivamente recicladas.

 


 

 

¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

Salir de la versión móvil