Luis Villalta es un joven de 17 años de edad que durante los últimos años ha demostrado que con sacrificios, disciplina, constancia y pasión por lo que se hace, se pueden lograr los sueños. Sí, en todas las ocasiones de competencias nacionales e internacionales los recursos económicos han sido indispensables y, aunque muchas personas contribuyen,para otras apoyar a un atleta de alta competencia no es importante.
Villalta nació en Caracas, pero desde sus primeros años de vida vive en el municipio Boconó. Su incursión deportiva comenzó cuando tenía cinco años de edad en fútbol, sin embargo, a los ocho años motivado por la disciplina, el orden y el respeto a los demás, se inició en el karate con el sensei y 1er dan homologado por la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), Jorge Aldana del Dojo Barzalito.
Su familia, relativamente pequeña, está integrada por su mamá, hermano y su abuela Ana Hidalgo, a quien le debe parte de su educación en la infancia. “El karate me ha permitido madurar a muy temprana edad, a enfocar mis objetivos de vida y valorar la formación y educación personal y marciana que he recibido de mi maestro Aldana, a quien veo como un padre”, indicó Luis Villalta en entrevista exclusiva para Diario de Los Andes.
El dato
Producto de la falta de recursos económicos y otros trámites legales, Luis Villalta, no ha podido participar en todos los campeonatos internacionales a los que ha sido convocado.
Villalta forma parte de la selección nacional de karate do y de la Asociación Venezolana de Shotokan Karate Do presidida por el shihan Enrique Reyes y, durante los últimos años, ha logrado cinco medallas internacionales: suramericano Bolivia 2019 oro, centro americano y del caribe Colombia 2022 plata, centro americano y del caribe México 2023 oro y panamericano México 2022 bronce. Además, estuvo en el mundial de Turquía donde lamentablemente el viaje tan accidentado que tuvo cobró factura y se lesionó.
Ayuda a Luis Villalta
Luis Villalta cada vez que tiene un compromiso nacional o internacional recorre las calles del Jardín de Venezuela en busca de apoyo económico. Hay varios comerciantes aliados y ha recibido ayuda del alcalde Alejandro García, pero nunca ha sido completamente suficiente para los gastos que implica participar en un campeonato de karate. Su aspiración es concretar una beca o firma publicitaria que le permita continuar dejando a Venezuela en alto.
Se proyecta a corto plazo en las copas nacionales Batalla de Carabobo y Simón Bolívar y, a mediano plazo, en el campeonato de la Federación Mundial de Karate Do (WKF) a realizarse en México el último trimestre del año. Su objetivo es validarse como cinturón negro para en un futuro dedicarse como instructor marcial.
A quienes admira
Al sensei Jorge Aldana y a los campeones, Lucas Valdés y Antonio Díaz.
El Dojo Barzalito tiene nueve años de trayectoria en los cuales ha logrado 30 medallas federativas y cinco medallas internacionales con la formación de campeones para la vida a través de la disciplina.
Karley Durán. CNP: 23.921.
@soykarleyduran
.