«Este no es momento para promover conflictos políticos, ni sociales, ni buscar culpables, sino para desarrollar acuerdos básicos que busquen garantizar la atención de la población en riesgo, el equipamiento de salud y soluciones de emergencia para las limitaciones infraestructura».
«Si el Gobierno venezolano no tiene capacidad para atender a los retornados y garantizar su entrada, seguridad, salud y vida y estos se ven obligados a buscar mecanismos subterfugios para entrar, la responsabilidad no sería de los repatriados sino del Gobierno incapaz de ejercer su función», opina el analista, presidente de Datanálisis.
En relación con la crisis sanitaria del país, León describe que «antes de la cuarentena, Venezuela vivía un aislamiento producto de su crisis política y económica. Entraban semanalmente al país los mismos pasajeros del exterior que entraban en hora y media en Bogotá. Esto retrasó la penetracion de la enfermedad, pero era inevitable su desarrollo futuro».
«La pandemia no está bajo control real en ninguna parte del mundo, pese a las medidas de distanciamiento, pues nada puede detener al virus definitivamente hasta que se tenga la vacuna. En algunos países comenzó la segunda ola y en Venezuela se está viendo la primera, solo que retrasada», aseguró.
Fuente: Panorama.com