Las autoridades de salud de la entidad demostraron ante la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo del Estado Táchira, que el servicio se mantiene en toda la red hospitalaria de acuerdo con la disponibilidad económica y de personal, y dejaron en evidencia el importante déficit presupuestario con el que se trabaja y la diáspora de personal que se vive cada día.
Como estaba previsto las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira acudieron este 18 de julio al Consejo Legislativo Estadal, para dar respuesta a varias interrogantes que estaban en la palestra en cuanto a la prestación del servicio de salud en la entidad.
El doctor Luís Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del Táchira, detalló que todo su equipo de trabajo acudió al CLET en calidad de invitados para evaluar la gestión del primer semestre de la Corporación de Salud, el cual permitió demostrar el importante déficit presupuestario que tiene la institución.
Otro de los temas expuestos, sin olvidar los problemas de infraestructura y equipamiento, es las renuncias masivas que esta viviendo el sector de salud, y que ha afectado especialmente al Hospital Central de San Cristóbal.
Durante la interpelación, los directivos de Corposalud demostraron que ha sido inconstante la dotación o asignación de insumos, lo cual impide cubrir las necesidades y requerimientos en materia de medicamento y material médico quirúrgico para todo el estado
No obstante, Ramírez dejo claro que la Corporación de Salud a pesar de enfrentar estas vicisitudes y estas dificultades de manera permanente, continúa atendiendo a los pacientes, apoyando a los trabajadores y cumpliendo con el derecho fundamental de dar salud en todo el estado, a través de los programas de salud.
Tal es el caso del programa de cirugía ambulatoria, el cual ha dado respuesta quirúrgica a muchos tachirenses, trabajo que también se cumple en el resto de las consultas, por su parte en la parte operativa se logró reactivar el servicio de pabellón en los hospitales de Rubio y la Grita, los cuales estaban inoperativos, precisó Ramírez.
“Seguiremos conforme nos permita la disponibilidad económica y el recurso humano haciendo la mejor gestión posible y fundamentados en el principio social y de atención hacia nuestro tachirenses, como nos lo ha indicado la gobernadora, Laidy Gómez”, concluyó.
NP