Luis Márquez entregó la alcaldía de Tovar y dejó en manos del nuevo alcalde proyecto del acueducto Wilmer Pérez

Será el nuevo gobernante municipal, Iván Puliti quien decida si ejecuta esta obra emblemática de transformación del acueducto Wilmer Pérez al sistema por gravedad

El alcalde saliente Luis Márquez entregó el proyecto del acueducto al nuevo alcalde electo Yván Puliti

 

Wendy Molero/ Diario de Los Andes.- En un acto sencillo y sin formalismos, el alcalde electo por el pueblo para el período 2017-2021, Luis Márquez, hizo entrega formal de la alcaldía al nuevo gerente Yván Puliti la mañana de este lunes.

Con cuentas claras, en presencia del tren ejecutivo municipal y de su esposa, quien hasta este lunes fue la primera dama del municipio, Luis Márquez  hizo un balance de su gestión. Habló de las situaciones complejas que se vivieron e hizo hincapié en los logros intangibles y tangibles que, a pesar de los pocos recursos, se lograron.

Con cordialidad y prevaleciendo el respeto, el nuevo alcalde escuchó lo planteado y tomó el mando de la municipalidad.

 

Proyecto entregado

El alcalde saliente Luis Márquez, durante el encuentro sostenido en el despacho, hizo entrega a Iván Puliti del proyecto de su obra más emblemática, una obra de gran envergadura como lo es la transformación del acueducto Wilmer Pérez al sistema por gravedad, la cual por falta de tiempo no logró comenzar su ejecución, pero de la que se dejó mucho adelantado según dijo, incluso gran parte de los materiales requeridos para dar inicio a la primera etapa están en el municipio desde el pasado mes de octubre.

Resaltó Luis Márquez para Diario de Los Andes, una vez asumida su gestión se empeñó en darle forma a este proyecto que muchos decían era imposible, pero que finalmente se logró materializar. De concretarse este proyecto, el beneficio en cuanto al servicio de agua para los tovareños funcionaría mejoraría enormemente.

“El acueducto Wilmer Pérez funciona por sistema de bombeo, lo cual es complejo pues  al momento de las fallas de electricidad se paraliza, aunado al hecho que su estructura data de más de 20 años; ese acueducto fue construido y  puesto en funcionamiento durante el gobierno de Williams Dávila Barrios y su estructura, llámese tuberías, bombas, válvulas, etc, ya están en completo desgaste”, explicó Márquez.

El alcalde saliente dijo que el proyecto para convertirlo en sistema por gravedad proveerá de 40 litros por segundo a las comunidades, las 24 horas del día. Dejó claro que se mantendrá el sistema con el cual ha funcionado, que es el de bombeo, como alternativa para cualquier caso de emergencia.

Para dar el inicio a la primera etapa de este proyecto, la alcaldía de Tovar cuenta con 348 metros lineales de tubería.

La entrega de la alcaldía se hizo de manera muy sencilla y en presencia de buena parte del tren ejecutivo

 

Obras concretas

Márquez habló de los alcances obtenidos durante su gestión, destacando la construcción del acueducto de El Amparo, llevó el servicio de agua potable a comunidades que tenían más de 30 años reclamando el vital líquido y luego de la tragedia, con los recursos aportados a través de un crédito adicional se restablecieron cuatro acueductos y se beneficiaron otros 16 más de carácter comunitario, creados con el apoyo de las comunidades organizadas.

El nuevo alcalde, dijo Márquez, no solo queda con el compromiso de darle continuidad al proyecto del acueducto Wilmer Pérez, sino también de reconstruir el acueducto municipal de El Carrizal, para lo cual se logró comprar con el crédito adicional 240 metros lineales de diferentes diámetros y una guaya acerada para soporte de la tubería.

La falta de agua potable es el problema más grave que presenta el municipio, desde hace muchos años, dijo Márquez y allí se centró gran parte de su trabajo.

 

 

.

Salir de la versión móvil