Luis Loreto Lira dio ejemplo a la juventud

Sin vanidad realizó gran labor educativa y con dignidad realzó el deporte regional  

: Luis Loreto Lira, a la izquierda y con sombrero de cogollo, junto a algunos de los que ayudaron al desarrollo deportivo del estado Trujillo en una foto de la época entre otros, Álvaro Vargas, Ángela Delgado, Ana de Marchandi, Alfredo "Fuma" Briceño, Régulo Godoy, Francisco Páez, Mariano Quintero, Régulo Godoy y el recordado Silvio Rojo

 

 

El profesor Luis Loreto Lira, exdirector del IND. Era el «mandamás» del deporte regional cuando no había tantos aspirantes a ese puesto a la hora de un cambio de gobierno. Decimos esto porque antes los jefes de deportes eran ad honorem.

El hecho que la Ciudad Deportiva de San Luis lleve su nombre, honestamente hay que indicar que se ganó esa distinción, pues durante 30 años estuvo luchando arduamente y sin descanso para que el deporte trujillano ocupara un sitial de honor en la realidad deportiva nacional, primero como producto de una gran difusión, segundo de un trabajo duro, constante y sistemático y tercero por la motivación a otras personas, aficionados y técnicos para que colaboraran en la actividad. Con esto podemos decir que, su trabajo en las especialidades atléticas no fue para satisfacer vanidades personales, sino para realizar una labor educativa, dar ejemplo a la juventud, realzar el deporte e incorporar a gente valiosa, entre atletas y dirigentes deportivos a contribuir con estas metas, pues tuvo la suerte de rodearse de un grupo de colaboradores buenos y con ideas afines a las de él.

La historia como educador del profesor Lira, comienza con el nombramiento de Monitor el 15 de enero de 1947, poniendo en práctica sus primeras enseñanzas en el liceo Dalla Costa de la ciudad de Boconó, cuyo cargo dependía de la Oficina Nacional de Educación Física. Posteriormente pasó brevemente por Trujillo, para beneplácito de la juventud valerana, fue adscrito al ejecutivo del estado como jefe de la oficina de Educación Física ejerciendo también funciones como coordinador de esta especialidad en el liceo Rafael Rangel

 

El profesor Lira recibió todos los reconocimientos, el último fue la Orden Brígido Iriarte en 1996.

De múltiples facetas

 

Debemos destacar las múltiples facetas de Luis Loreto como profesor, animador y coordinador, ya que fue factor importante en el mejor desenvolvimiento de las actividades deportivas de nuestro estado y difícilmente jamás podremos olvidar las 13 ediciones de los Juegos Atléticos Escolares, que dieron su inicio un 24 de junio de 1961 y la última edición lo fue el 6 de junio del año 1973, y donde el profesor Lira era factor importante.

En esa época la actividad deportiva no solo estaba marginada sino que era tenida a menos y se desconocía su alto valor educativo, por tanto no tenían ayuda. Sin embargo con un trabajo constante, fuerte, perseverante y tenaz los profesionales que se formaron en esos años, lograron cambiar la actitud de quienes tenían el poder de decisión para considerar el deporte en su verdadera dimensión como objeto de cultura y formación integral del hombre. Así se logra recorrer un camino positivo.

 

Trabajo constante

 

Para el profesor Lira la perfección no se alcanzaba sino con el trabajo constante. Su método de trabajo siempre fue eficaz, para él era necesario perseverar en el camino de la superación con trabajo y más trabajo. No se dejaba amilanar por las dificultades, sino que más bien las tomaba como un reto, no solo para ser un buen deportista, sino también un buen ciudadano y mejor persona.

Lamentablemente en este país los trabajadores honestos y respetables, quienes han dedicado su vida para cumplir un trabajo, al final de esa jornada se encuentran con una triste realidad como es la de emprender una lucha mayor por conseguir lo que en justicia se merece, como es la de una jubilación digna y decente, el pago de sus prestaciones, etc., lucha que no es coronada por el éxito, sino no se tiene alguna postura política, de la cual Lira siempre se mantuvo al margen.

 

Junto a esposa, María Luisa compartió toda su vida

Una institución

 

Luis Loreto Lira se erigió en toda una institución gracias al tesón, honestidad y a un espíritu dado al trabajo sin descanso.

Lira fue un director de Deportes que luchó por la conquista de establecimientos deportivos para la región. El actual Polideportivo fue la adquisición más suntuosa, pues antes de llegar a ser titular de ese despacho consiguió del IAN y el IND los terrenos donde se levantó primeramente el Velódromo y las canchas de fútbol y la pista de atletismo.

El profesor Luis Loreto Lira, ocupa el cargo de director del IND desde el 17 de diciembre de 1967 y anunció su separación del cargo el 19 de marzo de 1978 y lo hizo efectivo un año más tarde, el 2 de marzo de 1979 cuando le entregó el testigo a su compadre y amigo, Régulo Godoy. Al parecer el profesor L. L. L, estaba desencantado de la poca ayuda de los gobiernos de turno para con el deporte, específicamente en lo que al presupuesto del IND se refería, lo que no permitía desempeñar una labor como deseaban los directivos del mencionado despacho.

Lira reemplazó en el cargo al Dr. Oquendo en la célebre huelga del deporte ocurrida en el año 67 por el traslado de la Dirección del IND para Trujillo y la declaración de «persona no grata» al entonces coordinador nacional de Deportes, Jesús Delgado. No tanto el traslado para Trujillo sino la intransigencia del funcionario inedista fue lo que provocó la acción del deporte loca!

 

Época dorada

 

Le tocó dirigir el atletismo en la época en que se contó con entrenadores como Héctor Pírela, Ana de Marchiandi, José Vargas, Flavio Quintero, y otros preparadores que entregaban todos sus conocimientos en beneficio de sus atletas, que guardaban una mística a prueba de toda contingencia y que sentían orgullo por los triunfos de Trujillo, se recuerda de aquella época como la Era de Oro del Atletismo Trujillano con Peter Hoffman con su 1,85 en salto alto; Ramón Peña con 6,40 en largo; Teresita Rosales con 1,35 alto; las hazañas de Betty Urdaneta en Jabalina, Alirio Ochoa en 110 valla; las hermanas Saroziek en velocidad, Nepalí Moreno en el lanzamiento de bala y toda una camada de muchachos y muchachas que se entregaban de lleno para mejorar las marcas y conseguir para Trujillo los triunfos que se obtenían en cada competencia nacional. Era el resultado de los Juegos Atléticos Escolares, muchas veces criticados, pero que fue el medio eficaz para formar gran cantidad de jóvenes en las diferentes disciplinas del rey de los deportes, el Atletismo. Una época para recordar, que hoy se añora con añejo frescor.

 

Se rodeó de un excelente equipo

Pero todo lo realizado por Luis Loreto Lira en favor del deporte regional no lo pudo lograr solo, para ese éxito contó con un excelente equipo de trabajo. De ese equipo de allegados colaboradores en el deporte fueron muchos, se recuerda entre ellos a la profesora Ana de Marchiandi, Francisco Páez, Régulo Godoy, Darío Gamboa, Ángela Delgado, Oscar Hernández, Álvaro Vargas, Héctor Pírela, Alfredo “Fuma” Briceño, Régulo Jiménez, Mariano Quintero, Silvio Rojo, por solo nombrar algunos.

 

 

Mucha

mística

 

En sus inicios, se trabajaba sin horarios, se aprovechaban sábados y domingos. Las vacaciones se utilizaban para hacer intercambios. Los entrenamientos empezaban a las 4 de la mañana. Todo esto revela la mística con que la gente del deporte; atletas, entrenadores y dirigentes realizaban su labor. Lamentablemente esa mística se perdió cuando el deporte comenzó a tener más ayuda. El deporte influye en el desarrollo espiritual, de los hombres y de relaciones humanas ya que lo hermoso de esta actividad de los pueblos y su gente.

Gráfica de 1974, donde aparecen Pepe León, Luis Loreto, el bachiller Régulo Godoy, Darío Gamboa y Oscar Hernández

 

Salir de la versión móvil