Luis González, el memorialista | Por: Ramón Rivasáez

Valera bicentenaria, protagonistas -25-

 

El cronista de Valera, don Luis González, tiene 96 años; es quizá el más longevo de los que lleva el registro de la historia local de las ciudades venezolanas. Nacido en el popular sector de Puente Machado, lugar emblemático de la cuatricentenaria  capital trujillana, ha dedicado toda su vida a su pasión, escribir sobre el acontecer local y regional de su terruño.

Trujillo, pero en especial, Valera, la capital económica y cultural de los trujillanos, ha sido una de sus preocupaciones centrales; don Luis, con dos premios nacionales de periodismo, ha visto desfilar centenares de periódicos en sus largas indagaciones acerca de la temática; cofundador de los periódicos El Tiempo y el Diario de Los Andes, de la Asociación Venezolana de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas, es un paradigmático protagonista sin duda alguna, del buen periodismo  que se ha hecho en el estado Trujillo.

González publicó en 1970, con motivo de los 150 años de la ciudad, la revista “Valera”, en ella, su colega e investigador Manuel Isidro Molina Gavidia, destaca un hecho notable, esta localidad tiene el privilegio de ser la primera que editó un periódico en los andes venezolanos, El Diario de Valera, que circuló en 1872, bajo la dirección de J.R. Colina Montilla. Luego de este órgano de prensa se editaron entre ese año y 1900 una veintena de publicaciones diarias. Desde 1900 en adelante se publicaron en Valera cerca de 50 periódicos, según las investigaciones de Molina Gavidia, valerano ex director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.

Volviendo a don Luis González, es preciso destacar la descomunal labor de rastreador de datos en torno a la existencia de periódicos, diarios y otras publicaciones que aparecieron en Valera y sus alrededores, como Sabana de Mendoza, desde 1872 hasta nuestros días. Entre esas publicaciones dedicadas al diarismo;  reseñó  El Regenerador, Viva Andueza, La Golondrina, El Observador, Artículos semanales, La Magia, Revista valerana, El Popular, El Carbonario, El Palenque, El Constitucional, El Crisol, El Renacimiento, Gaceta Municipal, Cosmos, El Correo de Valera, El sol de mayo.

Como editor, González tuvo el privilegio de publicar dos tomos sobre El Morrocoy Azul, órgano de la prensa humorística venezolana que circuló entre 1941 y 1958, bajo la dirección del periodista e intelectual larense Kotepa Delgado. Allí escribían los escritores antigomecistas de la época, entre ellos, el laureado poeta Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, entre otros.

Asimismo, en más de 22 tomos sobre el periodismo trujillano, don Luis González recoge el afán periodístico que siempre animó a los valeranos a mantener un órgano de prensa, a comunicar sus preocupaciones, sus inquietudes intelectuales.  De esos periódicos los únicos que dejaron una larga estela debido a la persistencia de sus editores fueron los matutinos El Tiempo y el Diario de Los Andes, cuyas ediciones se prolongaron hasta las primeras décadas del siglo XXI, cuando se inicia otro ciclo del periodismo venezolano, signado por la más feroz censura de prensa que se ha desatado sobre el país suramericano.

Luis González con sus aportes revela que en Valera se perfiló un periodismo que se mantiene enhiesto, vigoroso que, pese a las dificultades actuales, seguirá haciendo historia local, que trasciende a lo universal, porque se trata de un hecho cultural de indudable interés para la humanidad.

Salir de la versión móvil