Luis Artigas, fundador y antiguo gerente de Hidroandes por 10 años, declaró que no puede ser verdad que la actual gerencia de Hidroandes tenga días diciendo que paralizan la planta de potabilización El Cumbe por altos niveles de turbidez, «el río puede venir turbio, pero la turbidez no dura todo el día, en cuestión de horas baja, dos horas, máximo tres. Acepto que puedan parar la planta por un par de horas pero no por todo el tiempo que nos dicen actualmente».
Recordó que en una oportunidad durante su gestión el río creció tanto que tapó el dique toma, aún así la capacidad de respuesta fue casi inmediata y lograron restituir el servicio de agua potable en 48 horas, «fue la única vez que tuvimos una emergencia y volvimos a dar servicio en 48 horas, la turbidez la controlábamos, teníamos sustancias químicas y los estándares que nos decían en qué momento realmente se debía parar la planta».
Para el especialista, la única razón técnica para justificar la paralización de la planta El Cumbe por tanta horas y hasta por días en la actualidad, puede estar relacionada con la falta de químicos para tratar el agua, y al respecto resaltó que hace dos años cuando tuvo la oportunidad de realizar una inspección en la planta, también en temporada de lluvia, encontró déficit de químicos, «ni siquiera estaba el laboratorista en el lugar y parece que esto se ha mantenido como una constante en el tiempo».
Resaltó que la culpa de que no haya agua en Valera y Carvajal no es el río, sino de la gerencia de Hidroandes, «ojalá esté esquivado pero eso solo se comprueba con una nueva inspección, pero a mí no me pueden ver ni en pintura en la planta. Los ciudadanos tienen derecho a realizar contraloría social. Cuando yo fui gerente estaba en disposición de permitir acceso con las medidas de seguridad».
Artigas expresó además que en época de lluvia semanalmente hay que limpiar los sedimentadores, «por eso nosotros teníamos un plan de operación de la planta para época de lluvia y otro para el verano, el manejo de la planta en tiempo de lluvias es diferente. Ni siquiera se sabe si ahora cuentan con el personal calificado».
Gráfica: Archivo