La Paz, 10 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este viernes al venezolano Nicolás Maduro por su investidura para un tercer sexenio, pese a los cuestionamientos del antichavismo y gran parte de la comunidad internacional por las denuncias opositoras de «fraude» en las elecciones de julio pasado en Venezuela.
«Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de Gobierno que hoy asume», escribió Arce en sus redes sociales.
El gobernante también sostuvo que Bolivia y Venezuela están unidas por «la historia, las hazañas del Libertador» Simón Bolívar, la «presencia» del fallecido presidente Hugo Chávez, «la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir patrias soberanas, un continente digno para todas y todos».
«¡Viva la unidad latinoamericana y caribeña! ¡Viva el pueblo venezolano!», concluyó.
Luis Arce es aliado político de Maduro, como lo fue antes el exmandatario y exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019).
Maduro fue juramentado este vienes por el Parlamento, controlado por el chavismo, como el presidente de Venezuela para el período 2025-2031, luego de que fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta la fecha se hayan publicado los resultados desagregados.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales» como evidencia del triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
González Urrutia, quien recientemente hizo una gira por cinco países de América (Argentina, Uruguay, Panamá, EE.UU. y República Dominicana) para recibir apoyos internacionales, ha reiterado que jurará como presidente.
El Gobierno de Arce fue uno de los primeros y pocos en la región en felicitar a Maduro por la victoria que le reconoció el ente electoral venezolano en los comicios presidenciales de 2024, lo que le valió ser criticado por los principales líderes de la oposición boliviana.
El presidente boliviano se excusó de asistir a la investidura de Maduro este viernes debido a una «ajustada» agenda que cumple estos días y por la nueva movilización de los sectores leales a Evo Morales dentro de la disputa interna en el MAS.
En representación de Bolivia estuvo la canciller, Celinda Sosa, y también el diputado oficialista Rolando Cuéllar, quien ha sido duramente criticado por la oposición boliviana por llevar a Maduro una condecoración parlamentaria que no tiene el aval del pleno de la Cámara baja.