Madrid, 23 nov (EFE).- Permite el tiempo echar la vista atrás para corroborar la transformación del Atlético de Madrid. Con respecto al ‘once’ que hace justamente un año compitió ante el Espanyol apenas sobreviven tres nombres, atendiendo a la formación que Dani González designó de inicio para el encuentro de este domingo en Riazor ante el Deportivo Abanca.
La española Laia Alexandri, la colombiana Leicy Santos y la brasileña Ludmila da Silva son las únicas futbolistas que compitieron el 23 de noviembre de 2019 en Alcalá de Henares y que este domingo disfrutaron de un triunfo rotundo en A Coruña (1-8).
Sari van Veenendaal, Kenti Robles y Ángela Sosa ya no pertenecen a la plantilla rojiblanca. Virginia Torrecilla es baja de larga duración, por enfermedad. Carmen Menayo y Charlyn Corral, por su parte, se rehabilitan de sendas lesiones de rodilla. Aissatou Tounkara no fue convocada y Toni Duggan entró en la segunda mitad.
Escogió el técnico colchonero a la portera Pauline Pyeraud-Magnin, las defensas Grace Kazadi, Laia Aleixandri, Merel Van Dongen y Kylie Strom, las centrocampistas Leicy Santos, Jade Moore, Turid Knaak y Amanda Sampedro y las delanteras Deyna Castellanos y Ludmila da Silva para dar un golpe de autoridad en la Primera Iberdrola, cuya clasificación comanda el Atlético de Madrid después de nueve fechas, con 20 puntos, si bien el Barcelona tiene el liderato a su alcance una vez recupere los tres partidos que tiene aplazados.
Las seis ‘novatas’, incluyendo a Deyna Castellanos -llegada en el pasado mercado invernal-, mezclaron como nunca con las otras cinco titulares, más habituales en la memoria de los aficionados rojiblancos, como son Laia Aleixandri, Leicy Santos, Kylie Strom, Amanda Sampedro y Ludmila da Silva. La brasileña maravilló con sus cuatro goles. Regaló otro a la joven Deyna. Toni Duggan y Emelyne Laurent, bigoleadora, se sumaron más tarde a la fiesta.
«Se hicieron muchas cosas bien y posiblemente haya sido el partido más completo en lo que va de temporada», premió a las suyas Dani González.
El entrenador colchonero rescató la «mentalidad ganadora desde el inicio» y los dos goles en los primeros cinco minutos de Ludmila como las llaves de un partido redondo.
»
Esto nos ha dado la confianza necesaria para controlar el juego y para poder desarrollar el estilo que necesitamos afianzar para hacernos cada vez más fuertes. Es una victoria contundente que consolida el crecimiento del equipo y que nos da confianza de cara al futuro», aseguró.
Satisfecho por la «ambición», la «calidad», el «talento» y el «potencial» de sus jugadoras, González fijó nuevos objetivos tras el parón de dos semanas que ofrece la Primera Iberdrola por los compromisos de las selecciones.
«Somos conscientes de las dificultades que nos va a presentar el calendario. Será duro para todos los equipos e intentaremos acertar en la gestión de nuestros recursos para ser competitivos en todos los partidos», se exigió Dani González.
El partido de este domingo eleva a un tiempo el ánimo del vestuario y la mirada del aficionado colchonero, algo alicaída tras los pinchazos ante la UD Granadilla Tenerife (1-1) y el Sporting de Huelva (0-0) y la derrota en Barcelona (3-0).
Ocurre que la conexión Ludmila-Deyna -entre ellas suman 12 de los 20 goles del equipo- y la resiliencia colectiva activan de nuevo al Atlético de Madrid para el objetivo que se le exige: la clasificación para la próxima edición de la Champions.
La brasileña es, junto con la sueca Kosovare Asllani (Real Madrid), la máxima realizadora de la Primera Iberdrola con 8 dianas. La venezolana combina acierto -4 tantos- y visión de juego -3 asistencias-, mientras Amanda Sampedro crece y crece a sus espaldas sabiendo que el equipo necesita el pundonor de la capitana.
Las recientes victorias ante el Real Betis (4-1) y el Deportivo Abanca (1-8) parecen haber recuperado al Atlético de Madrid para la batalla, después de haber arrancando el curso martirizado por las bajas.
Lucía Santiago